Las congregaciones no tienen "nada que esconder", señala Jesús Miguel Zamora CONFER reitera su "colaboración sincera" con la comisión antiabusos del Defensor del Pueblo
CONFER ha expresado su voluntad de "colaboración sincera" con el Defensor del Pueblo en la investigación de abusos a menores en el seno de la Iglesia y ha asegurado que las congregaciones no tienen "nada que esconder"
"Las congregaciones han intentado responder en la medida que se ha solicitado y si el Defensor pide más datos, se le darán", ha asegurado el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos
| RD/EFE
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha expresado su voluntad de "colaboración sincera" con el Defensor del Pueblo en la investigación de abusos a menores en el seno de la Iglesia y ha asegurado que las congregaciones no tienen "nada que esconder".
Así lo ha trasladado a EFE el secretario general de CONFER, Jesús Miguel Zamora, que ha explicado que mantuvieron una reunión con Ángel Gabilondo el pasado 11 de enero, en la que le trasladaron su interés por colaborar con esta institución en lo que les pidan.
Encuentro de Gabilondo con las congregaciones
En ese encuentro -al que se refirió ayer el defensor del Pueblo durante la presentación de la Memoria Anual de esta institución- participaron representantes de las cinco congregaciones con más casos de abusos -Jesuitas, Maristas, Salesianos, Claretianos y La Salle-, que también se han reunido de manera individual con Gabilondo.
Según Zamora, el encuentro fue "agradable". "No había nada que esconder", por lo que la voluntad de las congregaciones religiosas es la de "colaboración sincera y total con él".
A diferencia de las diócesis, con las que según ha explicado Zamora, el Defensor del Pueblo quiere reunirse en el marco de la investigación, a Confer no se le ha requerido información concreta sobre casos de abusos.
Carta a todas las diócesis
El pasado 24 de febrero, el Defensor envió una carta a todas las diócesis españolas en las que se les solicitaba información sobre los casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica que hayan ocurrido desde 1950, así como sobre los dispositivos de escucha y reparación a víctimas de abusos puestos en marcha en las diócesis, sobre los protocolos de prevención de este tipo de abusos y sobre su intervención ante posibles casos.
La CONFER, por su parte, ha informado al Defensor sobre los protocolos de actuación que han puesto en marcha, la formación de religiosos y laicos, o las entrevistas que han tenido con las propias víctimas. "Las congregaciones han intentado responder en la medida que se ha solicitado y si el Defensor pide más datos, se le darán", ha asegurado.
La CONFER también se muestra dispuesta a colaborar con la Fiscalía General del Estado, después de que el fiscal, Álvaro García Ortiz, anunciara que les reclamaría datos sobre abusos a menores ante la falta de respuesta de la Conferencia Episcopal y la "escasísima información" recibida de las diócesis.