Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza ante la agresión a Ucrania Fundación SIP: "Nuestra solidaridad con el dolor del pueblo ucraniano y rechazo de la guerra"
"El Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza (Fundación SIP) quiere manifestar su solidaridad con el dolor del pueblo ucraniano, víctima de una irresponsable e inaceptable agresión militar"
"Su rechazo de la guerra como instrumento para hacer prevalecer las razones; son necesarias conversaciones en el marco de Naciones Unidas, con respeto del derecho internacional"
Reivindica la cultura de la paz ante la de la seguridad, centrada solo en los territorios y no en las personas. Asímismo, continuará su trabajo en el diagnóstico y posibles acciones sobre la grave situación"
Reivindica la cultura de la paz ante la de la seguridad, centrada solo en los territorios y no en las personas. Asímismo, continuará su trabajo en el diagnóstico y posibles acciones sobre la grave situación"
| Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza
El Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza (Fundación SIP), a la vista de los últimos acontecimientos bélicos en el Este de Europa, quiere manifestar:
1. Su solidaridad con el dolor del pueblo ucraniano, víctima de una irresponsable e inaceptable agresión militar por parte de Rusia en la solución de un complejo conflicto.
2. Su rechazo de la guerra como instrumento para hacer prevalecer las razones, cualesquiera que éstas sean por una u otra parte. Una guerra origina un alto coste de vidas humanas y destrucción, tiene consecuencias impredecibles cuando comienza, prende angustias y odios difíciles de extinguir y hace imposible los procesos de reconciliación.
3. Son necesarias conversaciones en el marco de Naciones Unidas, con respeto del derecho internacional, para las que es imprescindible recuperar la confianza mutua. A esta confianza ayudan gestos concretos más globales, entre los que está avanzar en los diversos Tratados de Desarme, que han sufrido un retroceso en los últimos años por parte de las administraciones rusa y norteamericana, así como una drástica disminución del negocio de las armas cuyos intereses alimentan las guerras.
4. La cultura de paz muestra que la seguridad humana, que tiene como centro las personas y el desarrollo de la vida, promueve mejor la convivencia de las poblaciones, que la seguridad centrada sólo en los territorios aun con desprecio de las vidas.
5. La Fundación SIP, en colaboración con las instituciones miembros de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), continuará su trabajo en el diagnóstico y posibles acciones sobre la grave situación.
Zaragoza, 24 de febrero de 2022
Etiquetas