| Redacción RD/Efe
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha condenado este lunes los abusos a menores cometidos por religiosos y ha pedido "asumir y limpiar todo lo que sea necesario".
En declaraciones a TVE y TV3 a la entrada de la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne este lunes y mañana a todos los obispos de Cataluña en Tiana (Barcelona), Omella ha hecho un llamamiento a la Iglesia a "ser valiente" en el asunto de los abusos cometidos por sus miembros.
"Lo que está mal hecho, está mal hecho, y punto, sea donde sea. Hemos de asumir y limpiar todo lo que sea necesario. Hemos de ser valientes", ha sentenciado Omella, que ha llegado a la reunión acompañado por sus dos obispos auxiliares, Sergi Gordo y Antoni Vadell.
También a la entrada de la reunión de obispos, el prelado de Vic (Barcelona), Romà Casanovas, ha reconocido que los abusos a menores "es un tema que nos impacta a todos", mientras que el obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustí Cortés, ha calificado los abusos de "muy lamentables" y ha asegurado que comparte el sufrimiento "de la gente, de las comunidades y, por descontado, de las víctimas".
Fuentes eclesiales han confirmado a Efe que los obispos de Cataluña tienen previsto tratar el tema de los abusos en su reunión y que mañana probablemente se pronunciarán a través de un comunicado conjunto.
ABUSOS | El cardenal de Barcelona, Joan José Omella, ha assumit la responsabilitat de l'església davant els últims casos d'abusos a menors coneguts. La Conferència Episcopal Tarraconense tracta avui aquest tema en una de les seves reunions ordinàries | @JuditHuertapic.twitter.com/pQpZdA45rR
— L'Informatiu (@linformatiu_tve) 11 de febrero de 2019