El arzobispo emérito de Tánger, en la Tribuna Joan Carrera Santiago Agrelo: “Me indigna la indiferencia ante la tragedia de que miles de migrantes mueran cada día”
El arzobispo emérito de Tánger ha valorado el papel de la Iglesia en la crisis migratoria y ha llamado a tomar conciencia de la tragedia que viven los migrantes
"Nunca ayudaremos a los pobres si no nos vemos nosotros en ellos. Nos encerramos en nuestra propia carne"
"Nuestra Iglesia debería estar comprometida hasta la médula con la acogida de los migrantes"
"Nuestra Iglesia debería estar comprometida hasta la médula con la acogida de los migrantes"
| Tribuna Joan Carrera
El arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, ha sido el protagonista de la octava edición de la Tribuna Joan Carrera, donde ha compartido su preocupación por la crisis migratoria que afecta a miles de personas en todo el mundo . "Me indigna la indiferencia que muestra a tanta gente hacia una tragedia tan grande como es que miles de migrantes mueran cada día intentando encontrar una vida digna" , ha asegurado.
En su intervención, el religioso ha criticado duramente la "ignominiosa campaña de desinformación que existe en las fronteras" y ha insistido en el papel de los cristianos y de la Iglesia para hacer frente a esta mirada contraria a la migración. “En Europa hemos puesto el cartel de prohibido el paso y los migrantes son ignorados e invisibilizados. Esto es lo contrario de lo que dicen nuestras raíces cristianas”.
Ante esta situación, Agrelo considera que, especialmente desde una visión cristiana, "no podemos dejar aparcada en casa la mirada de Jesús sobre los pobres, y no podemos dejar de llevar luz a quienes lo necesitan". De la misma forma, cree que no se puede separar la acción política y la fe procesada, tal y como se está haciendo con la crisis actual.
Asimismo, reflexionó sobre nuestro papel en las migraciones, recordando que es precisamente en las sociedades más avanzadas donde se globaliza la indiferencia ante el sufrimiento de los pobres. “Nunca ayudaremos a los pobres si no nos vemos nosotros en ellos. Nos encerramos en nuestra propia carne”. De hecho, se ha mostrado crítico con aquellos sectores de la Iglesia que en vez de tomar el mensaje acogedor de Cristo, fomentan la visión excluyente del migrante . “La tragedia del poder excluyente es señalar al otro como alguien que viene a ocupar tu sitio”.
Finalmente, Agrelo ha invitado a tomarse en serio todo lo que comporta las migraciones, ya que como cristianos , “nuestra manera de situarnos ante las migraciones dejará a la vista a la Iglesia que somos, y nuestra Iglesia debería estar comprometida hasta la médula con la acogida de los migrantes".
Etiquetas