| RD
Durante 2023 se registraron 320.656 nacimientos en España, lo que supuso un descenso del 2,6% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de estadísticas. De ellos, el 47’5% recibieron el sacramento del bautismo.
Un total de 152.426 personas (la inmensa mayoría niños, aunque va en aumento el número de adultos) recibieron las agudas bautismales a lo largo del pasado año 2023, según datos de la Memoria de Actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentados el pasado 10 de diciembre.
La cifra no es para lanzar las campanas al vuelo, claro, y más teniendo en cuenta que después del repunte (ficticio) registrado después de la pandemia (9.418, hasta llegar entonces casi a los 160.000 bautizos), se ha vuelto a registrar también un descenso en el número de bautizados del 4,2%.
Pero, en todo caso, supone un estimable porcentaje de casi la mitad de bautizos entre los niños nacidos en España. Aunque, al respecto, hay que indicar también que en este aspecto la caída sostenida de la natalidad en España (descenso del 2,6% respecto al año anterior) estrecha más el margen.
Hay que estar atentos al incremento de la inmigración -fundamentalmente la latina, de raíces católicas- en España, lo que también estaría detrás del ligero aumento (2%) de la asistencia regular a misa en España en 2023, con respecto al año anterior, hasta llegar a los 8,2 millones de personas.
Etiquetas