Organización y vida religiosa en la provincia de Burgos (2)
| Pablo Heras Alonso.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la Provincia de Burgos es la que mayor número de municipios tiene de España, un total de 371. Si no nos bailan los números, aparte de estos municipios hay un total de 887 entidades locales menores, sin la estructura burocrática del municipio o, simplemente, que son pedanías de los mismos. El total de localidades de la provincia es, pues, de 1.258 salvo error u omisión.
La Provincia está dividida en siete Partidos Judiciales: Burgos capital, con 174.000 habitantes; Miranda de Ebro y Aranda de Duero, con 35.200 y 33.172 habitantes respectivamente; Briviesca, Lerma, Salas de los Infantes y Villarcayo. Despareció de tal rango el partido judicial de Castrojeriz, importante hito del Camino de Santiago, aunque todavía se centralizan allí algunos servicios burocráticos en su alfoz.
Refiriéndonos ahora a la Iglesia, la Archidiócesis de Burgos está subdividida en once Arciprestazgos: Merindades, Miranda de Ebro, Amaya, Oca-Tirón, Burgos Vena, Burgos Gamonal, Burgos Vega , San Juan de Ortega, Arlanza, La Sierra y Santo Domingo de Guzmán. Al frente de ellos se encuentra el arcipreste con sus correspondientes servicios. El pueblo de Revilla Vallejera, situado al suroeste de la provincia, en la raya con Palencia, pertenece al arciprestazgo de Amaya.
Hay un Consejo de Arciprestes, especialmente dedicado al consejo y asistencia al arzobispo en la rectoría de la diócesis. Se compone de los siguientes órganos: Consejo Episcopal, Consejo Presbiteral, Colegio de Consultores, Consejo de Pastoral, Consejo de Asuntos Económicos y Colegio de Arciprestes.
En otros tiempos y en otras diócesis, la provincia episcopal se dividía en Vicarías, directamente relacionadas con las que son la base de la estructura organizativa, las parroquias. En Burgos las Vicarías tienen otros cometidos, más vinculados con lo que es la pastoral o el servicio directo a los fieles. Hay un Vicario General, otro del Clero Regular, un Vicario Diocesano, otro Territorial y finalmente un Vicario Judicial.
En la Catedral de Burgos tiene sede el CABILDO, formado por 16 canónigos, de gran prosapia histórica y literaria, entre ellos el deán, el magistral, el penitenciario, el abad de Semana Santa, el cantor y organista, el archivero, el fabriquero, etc. Para hacernos una idea del poder económico de que en otros tiempos usufructuó cualquier canónigo, el lugar que hoy ocupa el Museo Provincial, formado por dos palacios, fue la residencia de dos canónigos, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo. Ambos palacios renacentistas están catalogados como BIC. Asimismo, tanto en el interior como en el claustro de la catedral existen sepulcros bellamente ornamentados de canónigos con su busto labrado, sufragados en su día por su propio peculio.
Un organismo importante dentro del organigrama arzobispal es la DELEGACIÓN DE PATRIMONIO dependiente del Vicario General. Se ocupa de la salvaguardia y conservación de los bienes de la Iglesia. Se subdivide en las secciones de ARCHIVOS, CATEDRAL y MUSEOS.
En el ámbito de la Archidiócesis hay catalogados 91 inmuebles como BIC, entre iglesias, conventos y monasterios. Sólo en Burgos capital se localizan ocho BIC, el primero la catedral, siguiendo por el monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores, Hospital del Rey, Iglesia de San Esteban, etc. Quien visite la catedral no puede dejar de subir a la iglesia de San Nicolás, con uno de los retablos en alabastro más monumentales e impresionantes de España: quedará boquiabierto al contemplarlo.
De la CATEDRAL es ocioso hablar aquí. En mis tiempos de enamorado y creyente cumplidor, era mi lugar obligado de asistencia a misa. Todavía no se habían separado los recintos para culto y turismo, como sucede hoy día. Visité, con pocas semanas de diferencia, la catedral de Toledo y luego la de Burgos y no sabría decir con cuál quedarme. Visitar Burgos y no pasar la mañana recorriendo la catedral, sería como entrar en un mesón segoviano y salir sin comer el cochinillo o el cordero (1).
Dentro del apartado “Patrimonio”, no de menor consideración son los MUSEOS adjuntos a muchos de los templos de la provincia. La visita de cualquiera de ellos no dejará a nadie indiferente. Destacamos: Museo de Arte Sacro de Aranda, Monasterio de la Vid, Gumiel de Izán, Caleruega, Covarrubias, Sasamón, Peñaranda, Oña, Santo Domingo de Silos, Pomar, etc.
PARROQUIAS, IGLESIAS, ERMITAS. En la página WEB del Arzobispado aparecen todas, con el enlace correspondiente, pero sin cuantificar el número total existente en la diócesis. Es un hecho que TODOS los pueblos, sean municipios o entidades locales menores, disponen de su templo correspondiente, con la salvedad importante de que algunos gozan de más de una iglesia. Más todavía, en muchos municipios existe alguna que otra ermita generalmente alejada del centro urbano.
Me hubiera sido excesivamente arduo llegar a saber el número total de edificios religiosos existentes en la provincia, entre iglesias, conventos y monasterios. Por descontado, supera en mucho el número total de localidades consignadas arriba. Si hemos dicho que las localidades de la provincia son 1.258, no es aventurado decir que el número de edificios religiosos supere ampliamente la cifra de dos mil. Sólo en la capital, consultando “iglesias de Burgos”, encontramos treinta y nueve edificios religiosos. En el arciprestazgo de Amaya, en el que se encuadra Revilla Vallejera, se contabilizan 54 parroquias.
Si la provincia de Palencia tiene el más grande y mejor patrimonio de iglesias románicas, la de Burgos no le va a la zaga, ampliándose con edificios renacentistas. De la provincia, y por experiencia propia, es obligado visitar las iglesias de Aranda, Sasamón (fue sede del obispado de Burgos cuando fue destruido el de Oca por los moros), Villalcázar de Sirga, las dos de Castrojeriz, Gumiel de Izán o Santa María del Campo, con la torre renacentista más hermosa de la provincia.
_____________________
(1) Un dato curioso: de las 33 secciones en que se divide la planta de la catedral, solamente dos se reservan para el culto, la capilla del Stmo. Cristo y la capilla de Santa Tecla. El resto, quizá 9/10 partes, es zona turística. Ya lo decía el pensador: Los fieles más asiduos y respetuosos con que hoy cuenta el cristianismo son los turistas.