LA REFORMA DE LUTERO: UN ANÁLISIS CRÍTICO/ 5
| Juan CURRAIS PORRÚA
En cuanto a los factores sociales y económicos, hay que mencionar las revueltas del campesinado contra su opresión y la oposición al fuertefiscalismo de la curia romana en Alemania, como antes en la sede francesa de Aviñón. El monje Lutero llegó a escribir que los alemanes estaban cansados de soportar el robo de los romanos. A todos esos factores se añade la complejapersonalidad de Lutero, al que algunos denominaron doctor hyperbolicus, el principal promotor de la revolución religiosa desde su cátedra de teología en Wittenberg.
A este respecto escribe G. Villoslada: “La relevante personalidad del padre y fundador del luteranismo fue la causa inmediata y principal de aquel fenomeno histórico”. Lutero supo unir sus intuiciones teológicas a la predicación, como había hecho el predicador Pablo de Tarso, de modo que sus lecciones en la cátedra se asemejaban mucho a los sermones del púlpito.
Sus ideas fueron propagadas por un numeroso grupo de entusiastas seguidores, apóstoles de su “nuevo evangelio”. Con el Leitmotiv de la sola fe, la sola gracia y la sola Biblia, bajo el atractivo popular de la palabra Reforma, la nueva “Iglesia reformada” aparecía como la antítesis de la Iglesia de Roma, a la que (des)calificaba como sede del Anticristo.
Toda la doctrina católica que no conste en la Biblia es palabra humana y no palabra de Dios. Además, la invención de la imprenta por otro alemán se puso al servicio de la propagación escrita de los opúsculos luteranos con cientos de ediciones. Miles de sacerdotes se pasaron al luteranismo, que los liberaba del celibato obligatorio y miles de apóstatas abandonaron los conventos, ganándose la vida vendiendo libros de Lutero. La tesis de la justificación por la sola fe funcionó como un ansiolítico para todos los angustiados por la confesión oral de los pecados y el temor a la condenación eterna.
El monje alemán Martín Lutero nació en Sajonia en 1483. De origen campesino (su padre era minero), comenzó estudiando jurisprudencia, pero debido a una experiencia traumática al ser derribado por un rayo en una tormenta, prometió abrazar la vida monacal e ingresó en la orden de los agustinos en Erfurt. Su actividad intelectual se centró en el estudio de la teología y en la Biblia, ejerciendo como profesor en la universidad de Wittenberg.
Durante una visita a Roma en 1510 pudo comprobar la vida lujosa de la corte pontificia y la extendida práctica del nepotismo. Su idea de Reforma se hizo pública con la crítica académica de la venta de indulgencias, clavando sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, en latín y luego difundidas en alemán.
La teoría teológica de las indulgencias prometía la remisión de la pena temporal de los pecados, aplicada a las almas del purgatorio. La venta de indulgencias, divulgada por predicadores, tenía por objeto la subvención de los cuantiosos gastos de la nueva basílica de san Pedro, que se estaba construyendo en Roma bajo los papas Julio II y León X. Pero la crítica de Lutero a la praxis de las indulgencias era al mismo tiempo una crítica teórica de su fundamento teológico, pues era un engaño a los fieles, dado que en la Escritura no consta la existencia del purgatorio.
Fue también la ocasión para hacer pública su propia teoría sobre lajustificación, que había surgido de la experiencia de la torre (Turmerlebnis). En ella, a partir de la exégesis de un texto de la Carta a los romanos (1, 17), formula Lutero su tesis de la sola fe para conseguir la salvación, entre 1515 y 1516.
Según el historiador Ernesto Buonaiuti, (1) en su obra sobre Lutero esta repentina intuición, que “su psicología morbosamente exaltada tomaba como una revelación de lo alto”, al estilo paulino, era una subversión contra toda jerarquía visible como mediadora de la salvación.
---------------------------
(1) Buonaiuti, Ernesto, (1945), Lutero e la Riforma in Germania (Roma. Ed. Faro), consultable en Archive.org