Obispos en el Cerro de los Ángeles.
Los cardenales Rouco, Cañizares y García Gasco.
El Nuncio de Su Santidad.
Los arzobispos García Aracil, Osoro, Gil Hellín y Pérez González.
Los obispos López de Andújar (Getafe), Reig (Alcalá de Henares), Martínez Sacristán (Zamora), del Hoyo (Jaén), Cerro (Coria-Cáceres), Rubio (Segovia), García Burillo (Ávila), Vives (Urgel), Munilla (Palencia), Rodríguez Magro ( Plasencia) y Catalá (Málaga)
Los obispos auxiliares de Madrid: Herráez, Franco y Martínez Camino y el auxiliar de Getafe: Zornoza.
De momento veintitrés obispos que es algo más que una cuarta parte de la Conferencia Episcopal. Los obispos gallegos tienen ese día la ofrenda al Santísimo Sacramento en Lugo por lo que su ausencia está justificada. El arzobispo electo de Toledo hace la entrada en su diócesis y será recibido por Don Carmelo, su obispo auxiliar. Y, de momento, no tienen el don de la bilocación.
De diez la presencia de Vives. Respecto de quien estoy en una permanente duda metódica. Siempre me pareció inteligente y eclesial. Y a veces pienso que cree más en el nacionalismo que en la Iglesia. Seguramente equivocado yo. Así que, por esta vez, chapeau, Don Joan Enric. En catalán.
Supongo que llegará algún aragonés y algún otro andaluz. A los insulares se les puede disculpar por la distancia. Aunque no estaría de más la presencia de alguno. Y la de algún otro catalán. De las dos Castillas supongo que aparecerá alguno más. Teniendo en cuenta sobre todo que estarán presentes por la tarde en Toledo para la toma de posesión de Don Braulio.
Y habría una ausencia que ya sería para comentar. Por lo reiterada. Quiero esperar que no va a producirse. La del arzobispo mejor pagado y con menos trabajo de la Iglesia española. Al que ya va siendo hora de que se le vea por algún sitio. En Kosovo, en Líbano, en Afganistán, en el Congo, en la plaza de Colón o en el Cerro de los Ángeles. Confieso que empieza a amostazarme.
El domingo sabremos quienes han venido. Creo que conviene que lo sepamos.