Nuevo libro de Baltasar Bueno en la editorial Almuzara para España y Latinoamérica Baltasar Bueno: "Valencia y su Virgen de los Desamparados no se pueden entender por separado"

Baltasar Bueno Tárrega
Baltasar Bueno Tárrega

La potente editorial Almuzara, en su colección de grandes devociones religiosas, dedica uno de sus libros a la Virgen de los Desamparados de Valencia

Su editora, Rosa García Perea, lo encargó al periodista valenciano Baltasar Bueno Tárrega, autor de numerosos artículos, reportajes y varios libros sobre la historia de la Patrona de Valencia

Baltasar Bueno es colaborador de "Religión Digital" y en el mismo día en que su libro sale a la calle y comienza a ser distribuido por España e Hispanoamérica hablamos con él de su nueva obra

El libro es un viaje a través del tiempo que nos lleva a descubrir la profunda devoción del pueblo valenciano hacia su patrona. Una historia fascinante que mezcla el fervor religioso con la riqueza cultural y social de Valencia

La potente editorial Almuzara, en su colección de grandes devociones religiosas, decidió dedicar uno de sus libros a la Virgen de los Desamparados de Valencia. Fue idea de su editora Rosa García Perea, quien lo encargó al periodista valenciano Baltasar Bueno Tárrega, autor de numerosos artículos, reportajes y varios libros sobre la historia de la Patrona de Valencia. Baltasar Bueno es colaborador de “Religión Digital” y en el mismo día en que su libro sale a la calle y comienza a ser distribuido por España e Hispanoamérica hablamos con él de su nueva obra.

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-¿Cómo es el nuevo libro nacido?

-Es mi libro número 23. Creo que entra de lleno en los cánones de la editorial Almuzara que busca el placer de la lectura y divulgar el conocimiento atesorados por los autores, sobre todo que pretende el placer de la lectura. Fue un encargo de la editora Rosa García Perea, mujer extraordinaria, culta e inteligente, sevillana, quien quería tener una historia bonita de la Virgen de los valencianos para publicar. Fue un encargo que me agradó mucho, que lo he hecho con placer.

ROSA G. PEREA

-¿Qué cuenta el libro?

-El libro es un viaje a través del tiempo que nos lleva a descubrir la profunda devoción del pueblo valenciano hacia su patrona. Una historia fascinante que mezcla el fervor religioso con la riqueza cultural y social de Valencia. Emocionante historia desde el momento en que surgió la advocación de la Virgen, cómo ha sido venerada y protegida por los valencianos a lo largo de los siglos, y cómo su figura ha sido un faro de esperanza en tiempos de necesidad y tribulación. Desde el esplendor del Siglo de Oro valenciano hasta los desafíos contemporáneos, revelando los misterios y milagros asociados a la Virgen y su inquebrantable vínculo con la ciudad de Valencia. Este libro es el homenaje a una tradición viva que sigue resonando en el corazón de cada valenciano. La historia de la Virgen de los Desamparados es historia de Valencia, muchas cosas de ella no se entienden si no se  conoce la historia de Valencia, el contexto vital, social incluso político.

-¿Cómo andamos de bibliografía de la Virgen de los Desamparados?

-“La devoción del pueblo valenciano a su Patrona la Santísima Virgen de los Desamparados se ha expresado siempre en espléndidas manifestaciones del más ardiente culto, que no se correspondía con lo poco difundida. No abundan los libros en que se trate con toda extensión de su brillante historia”, afirmaba  el historiador Francisco Almarche Vázquez, a principios del siglo XX.

Esta sequía literaria a lo largo de la historia respecto a la advocación e imagen de Nostra Donna Sancta dels Ignoscens e Desamparats comenzó a remontarse ya en el siglo XX con los interesantes estudios de un médico de profesión e historiador de vocación, José Rodrigo Pertegás, médico de Alcublas y luego de Valencia, actividad que al final dejó seducido por la investigación de la historia valenciana. 

Rodrigo Pertegás conoció papel a papel, documento a documento, el total del interesante Archivo de la Cofradía de la Virgen, pasó largo tiempo escrutándolo, lo que laboriosamente desplegó en “Historia de la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de la veneranda Imagen y de su Capilla”, obra clásica, básica e imprescindible para conocer no sólo la historia de la Cofradía y el Hospital de Locos, sino también para saber  de la advocación e imagen de la Virgen de Valencia.

"La historia de la Virgen de los Desamparados es historia de Valencia, muchas cosas de ella no se entienden si no se  conoce la historia de Valencia, el contexto vital, social incluso político"

-¿Un médico el mejor historiador  de la Virgen?

-Sí, un médico de profesión. Es lo mejor que se ha escrito hasta el momento sobre la Virgen y su Cofradía. Nadie lo ha superado. El P. Juan Bautista Antón lo mandó reeditar, cuando ya estaba olvidado, en su tiempo de Capellán Mayor de la Basílica. 

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-¿Y los clérigos no han escrito sobre la Virgen?

-No mucha cosa,  si exceptuamos al recordado  P. Emilio María Aparicio Olmos, quien, en su etapa como Capellán Mayor de la Real Basílica y Prior de la Cofradía de la Virgen, dedicó largas horas de velada a investigar, escribir y publicar sobre la historia y actualidad cultual en torno a la advocación e imagen de la Virgen de los Desamparados, de manera que fueron varios los libros y muchos los artículos especializados que publicó. Una de sus obras fue su tesis doctoral en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia dedicada a “Santa María de los Inocentes y Desamparados en su iconografía original y sus precedentes históricos”. El P. Aparicio ejerció de cronista, relator del diario vivir y acontecer de lo que sucedía en torno a Ella, y nos ha dejado preciosas consuetas, valiosísimos testimonios de cosas y hechos que él vivió y conoció en primera persona. Cuando se retiró a la vida monástica y ejerció de abad en la comunidad benedictina en el Valle de los Caídos publicó obras sobre la Virgen de los Desamparados en inglés. 

-¿Y ya luego ha tenido que ser un periodista quien escribiera sobre la Virgen?

-Sí. Tras el P. Emilio María Aparicio López,  la Virgen volvió a sequía de publicaciones y yo hice varios libros sobre su historia que tuvieron mucho éxito, se agotaban enseguida. Había hambre de Virgen. Siempre me ha subyugado su historia, su rica historia y cómo la inventaron los valencianos, no necesitaron que se le apareciera mistéricamente. Ahora los propios y foráneos que tengan interés en tener una historia de la Virgen de los Desamparados tienen una a su alcance.

Valencia y su Virgen no se pueden entender por separado, muchas cosas de ambas, muchos episodios de sus respectivas historias necesitan de las claves de una y otra para ser comprendidas. La Historia de la Virgen de los Desamparados es Historia de Valencia, y al revés. Ambas han estado entrañablemente unidas a lo largo de seis siglos, sobre todo en tiempos de especial penuria, conflicto o calamidad. Ambas, Ciudad y Virgen, han sido solidarias una de otra. 

-La imagen histórica de la Virgen de los Desamparados cumple ahora 600 años.

-Ahora, Almuzara, editorial cordobesa para toda España y el mundo de habla hispana, en su acertada colección de libros en la que da a conocer y difunde las grandes devociones religiosas de España, ha pensado dedicar uno a la Virgen de los Desamparados de Valencia, justo a las puertas del 2025, año en el que cumple su imagen histórica los 600 de su labra. En el colofón del libro se recuerda tan importante aniversario. Es un bello y hermoso gesto de agradecer el que Almuzara ofrezca esta oportunidad de dar a conocer más la historia de la dulce advocación e imagen de Nostra Donna Sancta dels Ignoscens e Desamparats no sólo en la propia, también en otras regiones españolas y demás países del mundo de habla hispana donde proyecta su actividad.

-Decías que la Virgen de los Desamparados la inventaron los valencianos.

-Sí. Es una advocación, Nostra Donna Sancta dels Ignoscens e Desamparats, que nació surgida del propio pueblo antes que la imagen, inventada por la necesidad imperiosa de hallar una Patrona y Protectora del hospital de  la revolución de la psiquiatría que en Valencia fue fundado, primer manicomio de Europa, en los inicios del siglo XV, basada fundamentalmente en la terapia ocupacional y del amor. Un método y sistema para nada casposo, muy actual, incluso en peligro de extinción, porque nuestra sociedad ha devuelto los locos al desamparo de la calle.

Es la Virgen valenciana, orgullo del pueblo y escudo de su fe, cuya advocación primero los valencianos inventaron necesitados en el siglo XV de que les protegiera, y luego también desde cero construyeran una imagen suya a su medida, a su altura. Una Virgen que no es geográfica, ni aparecida, ni de reconquista, sino del pueblo, Virgen de pobres y desgraciados, de abandonados y marginados, Mare dels qui no tenen mare.  Pensada, amada y proyectada por los valencianos para atender, servir y proteger, en principio, el Hospital de Locos, el primer manicomio del mundo, invento también de los valencianos en un tiempo en el que a los enfermos mentales se les tenía por endemoniados, sin cura posible, excluidos de la familia y de la sociedad, totalmente desamparados.

El Manicomio de Valencia del siglo XV al XX · Valencia Actua

"Una Virgen que no es geográfica, ni aparecida, ni de reconquista, sino del pueblo, Virgen de pobres y desgraciados, de abandonados y marginados, Mare dels qui no tenen mare. Pensada, amada y proyectada por los valencianos"

-Se  habla de arte en el libro también.

-Además del enigma y misterio de la imagen, de su vinculación a la historia de Valencia en sus grandes tribulaciones, calamidades, guerras y epidemias y tantas otras cosas trata el libro, que repara también en las grandes expresiones artísticas con las que han rodeado los valencianos a su Patrona, una de ellas, la más grande, obra de un pintor cordobés, Antonio Palomino, gloria y apoteosis,  plasmada en la bóveda de su Real Basílica, y a través de los asombrosos tapices, retablos de flor, que todos los años son levantados con motivo de su fiesta el segundo domingo de mayo.

De las joyas y vestuario de la Virgen se da cuenta en sus justos términos, pues los nuevos senderos y cánones estéticos de la iconografía artística religiosa tienden, al menos en lo que concierne a la Virgen valenciana, a que la imagen no se convierta en un muestrario de joyería, como tampoco que la belleza de su talla original quede oculta atiborrada de ampulosos mantos, petos, pecherines y escapularios, fruto del barroquismo valenciano del XVII.

"Testimonio del inmenso afecto que Valencia y los valencianos tienen por su Virgen de los Desamparados es el hecho de que su templo es el único de la Diócesis y de la propia ciudad permanentemente lleno de gente a todas horas de todos los días del año"

-Valencia es festera por antonomasia y le tendrá grandes fiestas.

-El libro relata las emotivas y tumultuosas fiestas que se le tributa a la Mare de Déu dels Desamparats en llegando el florido mes de mayo a Valencia con gran fervor e ímpetu. Fiestas con momentos de grandes contrastes, vibrantes llenas de vítores y emociones en la Missa de Descoberta, serenas en el candor de la Missa d Infants, de   mar gruesa y fuerte marejada en el Traslado y emociones contenidas en la procesión de la tarde en el caminar de la Virgen despacio por las calles de la ciudad convertidas en engalanados salones palaciegos preparados para recibir a su Reina.  

-¿Cómo mediría el afecto que los valencianos tienen por su Virgen?

-Testimonio del inmenso afecto que Valencia y los valencianos tienen por su Virgen de los Desamparados es el hecho de que su templo es el único de la Diócesis y de la propia ciudad permanentemente lleno de gente a todas horas de todos los días del año. Gente de toda clase y edad que acuden a verla, a visitarla, a rezarle, que no saben pasar por delante de su casa, de su Real Basílica, sin entrar a verla, a hablar con Ella. Y que por las noches, cuando cierra sus puertas, en la puerta al pie, la principal, hay unas ventanitas a través de la cual puedes verla y rezarle. Veinticuatro horas.

-¿Lleva dedicatoria el libro?

-Sí, dos. Una María Consuelo Reyna, la primera mujer directora de periódicos de España, quien me hizo periodista, y ha hecho el prólogo, la típica columna de ella, y otra a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que con sus 120 casas en el mundo realizan a diario el gran milagro de la Virgen de los Desamparados.

Portada del libro Virgen de los Desamparados
Portada del libro Virgen de los Desamparados

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