Nueva aplicación con más de mil títulos “Brochero”, el “Netflix católico” argentino
La aplicación ha sido creada por Maranatha, asociación católica sin fines de lucro, nacida en Córdoba (Argentina), en 2010, que cuenta con el apoyo de la arquidiócesis local y pretende difundir la obra del cura Brochero en el mundo
Las nuevas tecnologías inciden en los procesos educativos formales, lo que representa múltiples posibilidades y desafíos
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
“Brochero”, ese es el nombre del nuevo canal católico nacido en Argentina, una aplicación que con un amplio catálogo de contenidos, algunos ya llaman el "Nétflix católico". Disponible para ser en múltiples dispositivos, el objetivo es llevar el mensaje del santo argentino al mundo entero.
El funcionamiento es en streaming y ya cuenta con más de 1000 contenidos a la carta. De hecho, no para de crecer el número de usuarios, convirtiéndose en un nuevo patrón de consumo de series y películas católicas. La aplicación es considerada rápida, personalizada, accesible y dinámica.
En el catálogo aparecen contenidos tanto argentinos como internacionales. Entre otras nos deparamos con producciones de la RAI, Televisión Española TVE, Lux Vide o Rome Report. A ello se unen transmisiones en vivo desde diferentes países, cursos y congresos de numerosas universidades del mundo.
La aplicación ha sido creada por Maranatha, asociación católica sin fines de lucro, nacida en Córdoba (Argentina), en 2010, que cuenta con el apoyo de la arquidiócesis local y pretende difundir la obra del cura Brochero en el mundo. Según su directora, Lorena Chuscoff, “es una plataforma que busca entretener, educar, evangelizar y capacitar a las personas para la construcción de un mundo mejor sirviéndose de las últimas tecnologías para lograr este objetivo”.
Existen versiones Android y web, habiendo tres posibilidades de uso: una gratuita, en un formato de contenido programado por 24 horas; otra que permite acceder a todo el contenido en cualquier momento y desde múltiples dispositivos en simultáneo; y por último una destinada a instituciones educativas, con contenidos específicos para el trabajo en las aulas.
Desde la plataforma se insiste en cómo las nuevas tecnologías inciden en los procesos educativos formales, lo que representa múltiples posibilidades y desafíos. Se trata de adaptar el modelo educativo a los usos y configuraciones cognitivas de los alumnos, que cada vez están más influenciados por la tecnología. Por eso, desde Brochero se han diseñado contenidos para escuelas y parroquias.
En la aplicación nos encontramos con producciones audiovisuales interactivas; películas, series y documentales con guías de análisis; contenidos sobre formación en la fe, humanidades, familia y valores; trasmisiones en vivo de diferentes congresos y eventos de la vida eclesial; cursos de formación para agentes de pastoral; talleres de formación en valores para jóvenes y sobre cine.
Los creadores de la aplicación ven como una novedad la posibilidad de interactuar con tres pantallas al mismo tiempo. Los ingresos por suscripción se destinan al sostenimiento de este emprendimiento local y a fomentar la producción audiovisual católica ya que esta plataforma no persigue fines de lucro. En ese sentido, buscan que “pequeños productores ofrezcan sus contenidos y colaborar para que cada vez haya más y mejores películas, series y documentales de inspiración católica”, señala Pablo Gómez, gerente de la asociación.