Celebrada de 2 a 6 de mayo Episcopado Argentino encierra su 120ª Asamblea Plenaria
Siguiendo lo apuntado por su presidente en la Misa de inicio, la Asamblea se ha llevado a cabo en espíritu de diálogo fraterno
Los Obispos recibieron la visita fraterna del presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, que compartió con la Asamblea los principales puntos sobre las conclusiones y el desarrollo de la Asamblea Eclesial para Latinoamérica y el Caribe
Los Obispos enviaron una carta al Papa Francisco
Los Obispos enviaron una carta al Papa Francisco
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Se ha encerrado este 6 mayo, como informa su Oficina de Comunicación y Prensa, la 120°Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, presidida por Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro.
Siguiendo lo apuntado por su presidente en la Misa de inicio, la Asamblea se ha llevado a cabo en espíritu de diálogo fraterno. En aquel momento Mons. Ojea dijo: “Encontramos hoy un contexto nacional y mundial reticente al diálogo y afecto al monólogo. En la escena nacional todo es controversial. La primacía de las emociones y las pasiones divide familias y amigos. En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar” Y subrayo que: “Tenemos la responsabilidad de dialogar para llegar juntos a la manifestación de algunos indicios del querer de Dios para nosotros, para su pueblo que peregrina en la Argentina. Es una responsabilidad, pero sobre todo es una gracia para la que hay que disponerse y abrirse porque supone nuestra naturaleza y el Señor no es de avasallar libertades”.
Una nueva lectura de Fratelli tutti fue el trabajo del martes, segundo día de la Asamblea, con la ayuda de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, reflexionando sobre la última encíclica del magisterio de Francisco, y como llevarlo a la práctica en los distintos espacios de Evangelización.
El miércoles 4 de mayo, los Obispos tuvieron una jornada de trabajo en torno al Sínodo sobre la sinodalidad, al cual ha convocado el Papa Francisco. Fue una oportunidad para dialogar, haciendo así un verdadero ejercicio de sinodalidad, llevado a cabo tras un momento de oración comunitaria. La reflexión sobre el Sínodo se completó con un encuentro virtual con Mons. Luís Marín de San Martín, OSA, Subsecretario del Sínodo de los Obispos.
Una Misa por la Paz en Ucrania fue la primera actividad del jueves, celebrada según el Rito de la Iglesia Católica Maronita y fue presidida por Mons. Juan Habib Chamieh O.M.M, Obispo de la Eparquía Maronita, concelebrada por diferentes Obispos de diferentes Eparquías. La homilía fue dada por el Obispo de la Eparquía de Ucrania, Mons. Daniel Kozelinsky.
Ese día fue presentado y aprobado el balance de la Conferencia Episcopal Argentina, y se llevó a cabo el trabajo de las distintas Comisiones Episcopales. También se hicieron presentes laicas y laicos que se acercaron a Pilar para encontrarse con los Obispos y trabajar en comunión.
Los Obispos recibieron la visita fraterna del presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, que compartió con la Asamblea los principales puntos sobre las conclusiones y el desarrollo de la Asamblea Eclesial para Latinoamérica y el Caribe. Mons. Cabrejos enumeró aspectos del camino sinodal en el marco de la renovación eclesial que está llevando adelante el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Reunidos en Asamblea los Obispos decidieron enviar una carta a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, una carta expresando la cercanía con el pueblo de Ucrania que sufre las consecuencias de la guerra. Los Obispos rogaron al Señor Resucitado que siembre la paz entre los pueblos cristianos de Ucrania y Rusia, llamados a ser, como nos recuerda el Papa Francisco, “Fratelli Tutti”, todos hermanos. Su Beatitud es recordado con gratitud y gozo en la Conferencia Episcopal, ya que fue miembro de este organismo.
El último día, el obispo de Orán Mons. Luís Scozzina, compartió las noticias sobre la próxima Beatificación de los Mártires del Zenta y presentó el programa de las celebraciones en torno al 2 de julio.
Los Obispos enviaron una carta al Papa Francisco, en la cual expresan: “Tus hermanos obispos de la Iglesia que peregrina en la Argentina, reunidos en Asamblea Plenaria, deseamos hacerte llegar nuestra cercanía, afecto y adhesión. Nos duele el maltrato injusto a tu persona y a tu misión, sobre todo en nuestro país, movidos seguramente por intereses de poder y hasta mala intención que buscan manchar tu imagen y confundir a nuestro pueblo. Pero vos sabes bien que ésta es la manera más preciosa y misteriosa que el Señor Jesús tiene de asociarte a su Cruz redentora. Quisiéramos que nos sientas muy cerca tuyo en esta prueba, sosteniendo tus brazos que en perseverante oración le piden al Padre de toda la humanidad por la paz y la justicia”.
La próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina será la semana del 7 de noviembre del año en curso.