“Por su misión en la Iglesia y por el camino que Dios le pide abrir para la mujer en la Iglesia” La Red Latinoamericana y Caribeña de Vírgenes Consagradas celebra el nombramiento de Brambilla

La prefecta Simona Brambilla
La prefecta Simona Brambilla UISG

La Red Latinoamericana y Caribeña de Vírgenes Consagradas (RED OVLAC) ha expresado su alegría por el histórico nombramiento de la Hna. Simona Brambilla como la primera mujer en liderar un Dicasterio Vaticano, específicamente el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSVA)

(ADN Celam).- La Red Latinoamericana y Caribeña de Vírgenes Consagradas (RED OVLAC) ha expresado su alegría por el histórico nombramiento de la Hna. Simona Brambilla como la primera mujer en liderar un Dicasterio Vaticano, específicamente el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSVA).

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

En un comunicado, Ana Guadalupe Martínez, coordinadora de la RED OVLAC y virgen consagrada de México, manifestó su entusiasmo felicitando a la religiosa y asegurando sus oraciones “por su misión en la Iglesia y por el camino que Dios le pide abrir para la mujer en la Iglesia”.

Martínez también resaltó la labor sinodal de las vírgenes consagradas a través de encuentros continentales anuales, realizados con el apoyo del DIVCSVA. Confió en que bajo la guía de la Hna. Brambilla esta colaboración seguirá fortaleciéndose.

Una Red al servicio de la vocación

La RED OVLAC, surgida de un convenio con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), trabaja desde 2024 para animar y fortalecer la vocación del Ordo Virginum en la región. Esta forma de vida consagrada, con raíces en los primeros siglos del cristianismo, permite a las vírgenes consagradas servir en sus diócesis y en el mundo, siendo un testimonio vivo del Reino de Dios.

Miembros de RED OVLAC con el obispo Lizardo Estrada en un reciente encuentro
Miembros de RED OVLAC con el obispo Lizardo Estrada en un reciente encuentro

La estructura organizativa de la RED, encabezada por Ana Guadalupe Martínez, cuenta con presencia en toda América Latina, asegurando un enfoque integral y regional en sus actividades. El convenio entre la RED-OVLAC y Celam tiene como objetivo “suscitar, animar, y fortalecer la vocación a la virginidad consagrada en América Latina y el Caribe, desde una espiritualidad virginal y esponsal, como miembros del pueblo de Dios en una Iglesia sinodal en salida”.

Sobre el Ordo Virginum

El Ordo Virginum es una vocación única dentro de la Iglesia Católica, donde mujeres consagradas viven en el mundo como testigos de Cristo, dedicándose al servicio de la Iglesia y utilizando sus talentos para la misión evangélica.

“La consagrada vive las realidades del Reino y, desde allí, está llamada a un servicio tanto en la Iglesia como en el mundo, con los talentos y formación que cada una posee”, se afirma en el comunicado.

Logo de la Red Ovlac
Logo de la Red Ovlac

Volver arriba