La sede donde fue arzobispo Don Helder Cámara Papa Francisco nombra a Mons. Paulo Jackson Nóbrega de Sousa arzobispo de Olinda y Recife (Brasil)
Mons. Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, actual obispo de Garanhuns, que sucederá a Mons. Antonio Fernando Saburido, a quien el Papa Francisco aceptó su renúncia, presentada el 10 de junio de 2022 al cumplir 75 años
Fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1993 y es doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
"Les pido que recen por mí, que el Espíritu Santo pueda guiar ese camino bonito de sinodalidad que se abre a partir de ahora”
"Les pido que recen por mí, que el Espíritu Santo pueda guiar ese camino bonito de sinodalidad que se abre a partir de ahora”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La arquidiócesis de Olinda y Recife, como ha informado la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), acaba de conocer quien será su próximo arzobispo. Se trata de Mons. Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, actual obispo de Garanhuns, que sucederá a Mons. Antonio Fernando Saburido, a quien el Papa Francisco aceptó su renúncia, presentada el 10 de junio de 2022 al cumplir 75 años.
Nuevo arzobispo
Mons. Paulo Jackson Nóbrega de Sousa nació en São José de Espinharas, en el estado de Paraíba, el 17 de abril de 1969. Fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1993 y es doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Dedicó la mayor parte de su ministerio presbiteral a la formación de seminaristas y a la docencia de la Teología.
Fue nombrado obispo de Garanhuns el 20 de mayo de 2015, siendo ordenado el 18 de julio de 2015, y tomando posesión el 23 de agosto del mismo año. Su lema episcopal es In Verbo tuo (En tu Palabra). Fue miembro de la Comisión de Animación Bíblico-Catequética de la CNBB en el cuatrienio 2015-2019, y entre 2019 y 2023 fue presidente del Regional Nordeste 2. En la 60ª Asamblea General de la CNBB, en abril de este año, fue elegido segundo vicepresidente de la CNBB para el cuatrienio 2023-2027.
Arzobispo emérito
Mons. Saburido nació en el distrito de Jussaral, en la ciudad de Cabo de Santo Agostinho, estado de Pernambuco el 10 de junio de 1947. Es monje benedictino, profesando el 21 de marzo de 1978, siendo ordenado presbíteroe el 17 de diciembre de 1983. Además de los servicios desempeñados en el Convento de San Benito de Recife, en la Archidiócesis de Olinda y Recife fue administrador y párroco, Vicario General y Coordinador Arquidiocesano de Pastoral. Fue miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo Económico de la Archidiócesis.
El 31 de mayo de 2000, fue nombrado obispo auxiliar de Olinda y Recife, siendo nombrado obispo de la diócesis de Sobral, en el estado de Ceará el 18 de mayo de 2005. El 1 de julio de 2009 fue nombrado arzobispo de Olinda y Recife. En este tiempo ha sido miembro del Consejo Permanente de la CNBB, presidente del Regional Nordeste 2 y ha asumido diferentes cargos en comisiones a nivel nacional y regional. En noviembre de 2022 fue anfitrión del XVIII Congreso Eucarístico Nacional.
Mensajes de la presidencia de la CNBB
En mensaje a Mons. Antonio Fernando Saburido, la presidencia de la CNBB ha dado gracias a Dios “por su vocación y por su ministerio episcopal que ahora entra en una nueva etapa, la de emérito. Y le damos gracias por haberle hecho tan fecundo en las Iglesias particulares donde sirvió, guiando a las ovejas según la Palabra de Dios”, destacando la celebración del último Congreso Eucarístico Nacional, “en honor de Jesús Eucaristía, que enseña a la Iglesia a reconocer a Cristo presente en la vida de nuestros hermanos, especialmente de los más necesitados, para que haya ‘Pan en todas las mesas’".
A Mons. Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, los otros miembros de la presidencia de la CNBB, de la que es segundo vicepresidente, dicen haber recibido con alegría la notícia de su nombramiento, pidiendo “que su celo por anunciar la Palabra de Dios y formar discípulos de Jesucristo siga alimentando este nuevo camino”. Al arzobispo electo, con palabras del Papa Francisco le han recordado la cercanía del Señor a través de su Palabra, que “es el antídoto contra el miedo a afrontar la vida en soledad".
En un primer pronunciamiento, el nuevo arzobispo ha dicho que “es con mucha alegría que recibo esa misión de la Iglesia y al mismo tiempo con la responsabilidad de ser pastor de una arquidiócesis con 4 millones de habitantes, con toda la complejidad de Olinda y Recife”. En sus palabras ha dicho ser “grato a Dios, a la querida diócesis de Garanhuns donde estoy hace 8 años, agradezco a Mons. Fernando Saburido, a Mons. Limaceno, y les pido que recen por mí, que el Espíritu Santo pueda guiar ese camino bonito de sinodalidad que se abre a partir de ahora”.