Nombrados este 21 de diciembre de 2022 El Papa Francisco nombra nuevos obispos para Parintins y Brasilia (Brasil)
Mons. José nació en Manaos el 17 de junio de 1968 y fue ordenado presbítero el 4 de agosto de 1996
Mons. Giuliano Frigeni es natural de Bérgamo (Italia). Forma parte del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), y como misionero en Brasil fue párroco en Manaos y rector en el Seminario Teológico del PIME en Florianópolis
El Padre Antonio Aparecido de Marcos Filho nació en Ibaté, estado de São Paulo, el 5 de agosto de 1966. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1999 e incardinado en la Diócesis de São Carlos
El Padre Antonio Aparecido de Marcos Filho nació en Ibaté, estado de São Paulo, el 5 de agosto de 1966. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1999 e incardinado en la Diócesis de São Carlos
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
El Papa Francisco aceptó este miércoles 21 de diciembre la solicitud de renuncia de Mons. Giuliano Frigenni como obispo de la diócesis de Parintins, presentada el 1 de julio, fecha en la que cumplió 75 años. Como nuevo obispo diocesano, el Santo Padre nombró a Mons. José Albuquerque de Araujo, hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis de Manaos. Igualmente nombró al padre Antonio Aparecido de Marcos Filho como obispo auxiliar de Brasilia.
guel
Mons. José Albuquerque de Araujo
Mons. José nació en Manaos el 17 de junio de 1968 y fue ordenado presbítero el 4 de agosto de 1996, tras licenciarse en Filosofía y Teología en el Centro Universitario del Comportamiento Humano (CENESCH), en Manaos. Durante su ministerio sacerdotal, Mons. José fue director del Centro Vocacional Divino Maestro, profesor en el CENESCH de Manaos y en el Instituto Regional de Pastoral de Belém, director de estudios del Instituto de Teología Pastoral y Educación Superior de la Amazonía, vicerrector y rector del Seminario São José de la Archidiócesis de Manaos. También fue párroco en varias parroquias y áreas misioneras de la Arquidiócesis de Manaos, asesor de la Pastoral Vocacional en la Arquidiócesis y en el Regional Norte1, consejero de los Equipos de Nuestra Señora, miembro de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacra, consejero de la Fundación Río Mar, director espiritual del Movimiento Serra y padre sinodal en el Sínodo para la Amazonía.
El nuevo obispo de la diócesis de Parintins fue ordenado obispo el 19 de junio de 2016, asumiendo el cargo de obispo auxiliar de la archidiócesis de Manaos. En el Regional Norte1 Mons. José es obispo referente de la pastoral Vocacional, Presbiteral y de la Infancia; diáconos permanentes y obispos eméritos. En la CNBB es miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB desde 2019.
Mons. Giuliano Frigenni
Mons. Giuliano Frigeni es natural de Bérgamo (Italia). Forma parte del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), y como misionero en Brasil fue párroco en Manaos y rector en el Seminario Teológico del PIME en Florianópolis. Fue responsable de la dimensión Ecumenismo en el Regional Norte 1 de la CNBB y de la Pastoral Juvenil.
Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1975 y recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 1999, teniendo como lema episcopal "Nadie es tan Padre". Asumió su misión como obispo de la diócesis de Parintins el 25 de marzo del mismo año.
La presidencia de la CNBB dijo haber recibido con gran alegría, en pleno Año Vocacional, el nombramiento de Mons. José como obispo de la diócesis de Parintins. En el mensaje, afirman que "queremos animarle en su nuevo comienzo, ahora como obispo diocesano". También expresan su gratitud a Mons. Giuliano "por su vida y servicio a la Iglesia particular de Parintins y por su dedicación a la vida misionera, especialmente en la región amazónica".
Padre Antonio Aparecido de Marcos Filho
El Padre Antonio Aparecido de Marcos Filho nació en Ibaté, estado de São Paulo, el 5 de agosto de 1966. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1999 e incardinado en la Diócesis de São Carlos, donde ha sido párroco en diferentes parroquias, miembro del Consejo de Formadores, miembro de la Comisión Diocesana para la protección de menores y personas en situación de vulnerabilidad y Rector del Seminario Propedéutico y del Seminario Mayor.
La Presidencia de la CNBB envió felicitaciones por su nombramiento, considerado como "una oportunidad para añadir al cuidado pastoral del cardenal Paulo Cezar Costa por el pueblo de Dios que vive en esa Iglesia particular". Los obispos le desean "un fructífero ministerio" y "que Dios, el Emmanuel, que siempre viene a vivir con nosotros, le colme de esperanza y renovación en este tiempo de Navidad".