Las diferentes confesiones en Cataluña se preparan para la Semana de Oración por la Unidad Francisco Conesa: "Orar en común es clave para el ecumenismo"
Las diez diócesis con sede en Cataluña, llamadas a reflexionar sobre el texto del evangelio de Juan que relata la resurrección de Lázaro (Jn 11,17-27), se disponen ya a celebrar unos días que, como recuerda el obispo de Solsona, Francisco Conesa, deben ser de una “oración intensa” en las diferentes comunidades
Esta de Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos será, por otra parte, la primera después de haberse constituido en la Iglesia de San Pablo del Campo, el pasado 27 de noviembre, la Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña, plataforma presidida por el propio obispo Conesa que reúne trece confesiones cristianas unidas para promover el respeto mutuo, la libertad religiosa y la colaboración por el bien común
| Jordi Pacheco
(Flama).- El próximo 18 de enero empezará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se prolongará hasta el día 25. Bajo el lema ¿Crees esto? (Jn, 11.26), esta celebración adquiere este año un significado especial, que coincide con la conmemoración de los 1.700 años desde el primer concilio ecuménico de la historia, el de Nicea, en la actual Turquía.
En este marco, las diez diócesis con sede en Cataluña, llamadas a reflexionar sobre el texto del evangelio de Juan que relata la resurrección de Lázaro (Jn 11,17-27), se disponen ya a celebrar unos días que, como recuerda el obispo de Solsona, Francisco Conesa, deben ser de una “oración intensa” en las diferentes comunidades.
“Desde el principio del movimiento ecuménico existe la conciencia de que la oración es la clave”, asegura el prelado en declaraciones a Flama, subrayando que “orar es fundamental no sólo de cara a la vida cristiana sino también, y específicamente, cuando se habla de ecumenismo”. "Orar en común nos hace bien", añade, "por eso se originó esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos".
"Nos sentimos muy unidos"
Este año, en plena celebración del Jubileo, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, este tiempo jubilar adquiere, según Conesa, “un aspecto ecuménico muy importante” por coincidir con el aniversario de Nicea, un concilio en el que “se proclamó la fe común que seguimos profesando los cristianos católicos, ortodoxos, protestantes o de otras confesiones cristianas”. "Nos sentimos muy unidos", señala Conesa.
Esta de Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos será, por otra parte, la primera después de haberse constituido en la Iglesia de San Pablo del Campo, el pasado 27 de noviembre, la Mesa de Diálogo Interconfesional de Cataluña, plataforma presidida por el propio obispo Conesa que reúne trece confesiones cristianas unidas para promover el respeto mutuo, la libertad religiosa y la colaboración por el bien común.
"Esta mesa acaba de constituirse, como quien dice, y ahora tenemos por delante un largo listado de temas que queremos ir tratando poco a poco en nuestras reuniones" señala Conesa sobre una iniciativa que celebrará el primer gran acto público ecuménico el 10 de mayo de este año en la basílica de la Sagrada Familia: “Celebraremos el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que nos une a todos bajo una misma profesión de fe”, señala.
Profesar la fe de Nicea en la Cataluña del siglo XXI
Otra de las iniciativas a corto plazo de este nuevo organismo será la edición de un libro que recopilará comentarios de diversas partes del credo a cargo de teólogos y especialistas de diferentes confesiones. Conesa participará en la obra con un capítulo sobre cómo profesar la fe de Nicea en la Cataluña del siglo XXI.
Antes, el obispo participará en la oración del día 18 de enero en la iglesia del Corazón de María de Solsona con el párroco Joan Francesc Casals y el sacerdote ortodoxo rumano Sfarlea Dan-Aurelian. A lo largo de la semana también están previstas celebraciones ecuménicas en otros municipios de la diócesis como Tàrrega, Berga y Súria.