Del clero de Buenos Aires, era misionero en la misma diócesis Presbítero Fabián González Balsa nombrado obispo auxiliar de Río Gallegos (Argentina)
“Un hermano sacerdote, sencillo y alegre, con quien caminaremos juntos en medio del pueblo, animando a nuestra Iglesia diocesana a vivir la sinodalidad y la opción por las más pobres y excluidos”
El nuevo obispo dice querer acompañar a Mons. García Cuerva en el pastoreo de esta extensa diócesis, pidiendo a quienes le escuchan que recen mucho y al mismo tiempo agradecerles a aquellos que considera “protagonistas y parte de este corazón que me fueron moldeando, que me fue formando como hombre, como pastor, como sacerdote”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La diócesis de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, extremo sur de Argentina, tiene nuevo obispo auxiliar, como ha dado a conocer el Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede de este 21 de mayo. Se trata del presbítero Fabián González Balsa, que será obispo titular de Mascliane.
El nuevo obispo tiene 53 años y pertenece al clero de Buenos Aires, aunque actualmente estaba trabajando desde 2019 como párroco de San José, en la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz.
Nacido el 17 de agosto de 1968 en Buenos Aires, el obispo auxiliar electo de Río Gallegos estudió en el Seminario Arquidiocesano Inmaculada Concepción de la capital argentina, formándose en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Es sacerdote desde el 26 de noviembre, cuando se incardinó en la arquidiócesis de Buenos Aires. Comenzó su ministerio presbiteral siendo vicario parroquial y párroco, para posteriormente realizar una primera experiencia misionera en la diócesis de Río Gallegos, de 2009 a 2012, cuando volvió a Buenos Aires. En 2019 volvió a la diócesis de donde hoy ha sido nombrado obispo auxiliar.
El obispo de Río Gallegos, Mons. Jorge García Cuerva, en una carta publicada tras darse a conocer la noticia, ha mostrado su alegría por el nombramiento, señalando que “damos gracias a Dios por el nombramiento como obispo auxiliar de la diócesis del Padre Fabián González Balsa".
El prelado señala que “le damos gracias también al Santo Padre el Papa Francisco, quien ha tenido muy presentes las necesidades de nuestra Iglesia diocesana, y por eso ha designado al padre Fabián para que me acompañe en el pastoreo del pueblo de Dios que peregrina en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
También ha agradecido al padre Fabián, afirmando que “con un Si generoso ha respondido a la propuesta de Dios de vivir con humildad este nuevo servicio entre nosotros”. A su nuevo obispo auxiliar le define como “un hermano sacerdote, sencillo y alegre, con quien caminaremos juntos en medio del pueblo, animando a nuestra Iglesia diocesana a vivir la sinodalidad y la opción por las más pobres y excluidos”. Para ello pide la intercesión de María, “por el padre Fabián y por nuestra querida diócesis”.
En un pequeño vídeo, el obispo auxiliar electo de Río Gallegos ha querido compartir lo que pasa por su corazón, “lo que está sintiendo, junto con esta alegría un poco de miedo, de incertidumbre”. En sus palabras dice querer acompañar a Mons. García Cuerva en el pastoreo de esta extensa diócesis, pidiendo a quienes le escuchan que recen mucho y al mismo tiempo agradecerles a aquellos que considera “protagonistas y parte de este corazón que me fueron moldeando, que me fue formando como hombre, como pastor, como sacerdote”.