Del 18 al 25 de junio 38ª Semana del Migrante en Brasil: "Para el migrante, la patria es la tierra que le da pan”
El tema de la semana será "Migración y Soberanía Alimentaria", y el lema: "Para el Migrante, Patria es la tierra que le da Pan"
La falta de acceso a alimentos sanos y nutritivos es una de las causas de la migración forzada, y muchos migrantes y refugiados se enfrentan al hambre y la miseria
La seguridad alimentaria "incluye, sobre todo, dar al individuo la oportunidad de ejercer su papel, generar sostenibilidad y promover la dignidad humana"
La seguridad alimentaria "incluye, sobre todo, dar al individuo la oportunidad de ejercer su papel, generar sostenibilidad y promover la dignidad humana"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La migración es una realidad que aumenta cada día, habiéndose duplicado el número de migrantes en el mundo en los últimos 10 años. Ante esto el Papa Francisco llama a "acoger, proteger, promover e integrar" a los migrantes, insistiendo en que migrar es un derecho. En su Mensaje para la 109ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el 24 de septiembre con el lema "Libres para elegir emigrar o quedarse", hace un llamamiento "a tener el máximo respeto por la dignidad de cada emigrante; y esto significa acompañar y gestionar sus flujos de la mejor manera posible, construyendo puentes y no muros, ensanchando los canales para una migración segura y regular".
De 18 a 25 de junio
La Iglesia de Brasil inicia el próximo domingo, 18 de junio, la 38ª Semana del Migrante, organizada por la Pastoral del Migrante (SPM) y la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), con el apoyo de Misereor y Adveniat, el programa Puentes de Solidaridad y la Red Clamor. El tema de la semana, que concluirá el 25 de junio, será "Migración y Soberanía Alimentaria", y el lema: "Para el Migrante, Patria es la tierra que le da Pan".
La apertura de la 38ª Semana del Migrante tendrá lugar en el Santuario Nacional de Aparecida (SP), el domingo 18 de junio, con una Eucaristía presidida por Mons. José Luiz Ferreira Salles, obispo de la Diócesis de Pesqueira, presidente de la Pastoral del Migrante y referente del Sector de Movilidad Humana de la CNBB. El tema de la Semana del Migrante se inspira en la Campaña Fraternidad 2023, cuyo lema fue Fraternidad y Hambre.
Hambre causa de migración forzada
La falta de acceso a alimentos sanos y nutritivos es una de las causas de la migración forzada, y muchos migrantes y refugiados se enfrentan al hambre y la miseria, una realidad que exige reflexión. Por ello, durante la Semana del Migrante se desarrollarán actividades en todo el país, con rondas de conversación, debates, talleres, gestos concretos con migrantes, así como actividades virtuales.
La seguridad alimentaria "incluye, sobre todo, dar al individuo la oportunidad de ejercer su papel, generar sostenibilidad y promover la dignidad humana", según Mons. José Luiz Ferreira Sales, como recoge el Texto Base de la 38ª Semana del Migrante. Se trata de un texto que busca incentivar la reflexión y el diálogo sobre la esperanza de superar el hambre, buscando identificar las causas y, asumiendo nuestro papel y misión, caminar atentos y comprometidos, inspirando nuestra práctica en la metodología de Jesús, el Buen Pastor: "Dadle vosotros de comer".
Diferentes hambres presentes en la sociedad
El Texto Base analiza la relación entre hambre y migración, y la globalización del hambre y la pobreza, mostrando las diferentes hambres presentes en la sociedad: vivienda, agua potable y saneamiento básico, reforma agraria, educación y trabajo digno. Junto a esto, se realiza un pequeño mapa temporal sobre el hambre en Brasil y la migración forzada, mostrando esbozos de la institucionalización de las políticas de prevención y combate al hambre. El material preparado incluye también un guion de celebración ecuménica para el Día Nacional del Migrante.
Durante la Semana del Migrante, Cáritas Brasileira realizará actividades que ayudarán a que sea "una semana de visibilidad de la realidad de los migrantes en Brasil y de las luchas que necesitan ser asumidas, por ellos y por las organizaciones de la sociedad civil que caminan junto a esta población", según Cristina dos Anjos, asesora nacional que coordina el área de Migración, Refugio y Apátridas de Cáritas Brasileira. Cáritas Brasileira quiere promover momentos de diálogo con la población migrante y refugiada de todo Brasil para analizar la política que está construyendo el Gobierno Federal.