Declaración final del XX Congreso XX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas: “Servir a los más vulnerables ante las injusticias”
Una Caritas solidaria, inclusiva, generando fraternidad y amistad social, que promueve la cultura del encuentro, empodera, es presencia
Un Congreso que ha sido oportunidad para discernir “cuáles son las coordenadas de servicio que debemos tener"
La declaración resalta como característica de Cáritas, que “cada una de ellas expresa la dimensión social de la evangelización acorde a su cultura y experiencias”
La declaración resalta como característica de Cáritas, que “cada una de ellas expresa la dimensión social de la evangelización acorde a su cultura y experiencias”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Al finalizar el XX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, realizado en Puerto Rico de 1 a 4 de junio de 2023, sus participantes han emitido una declaración (ver aquí) en la que muestran lo que les ha motivado: “discernir y asumir compromisos en el nuevo cuatrienio que se inicia (2023-2027), para ‘vivir la sinodalidad, la solidaridad y la fraternidad junto con los pobres para renovar la esperanza’; lo que nos compromete a caminar juntos con todas las Caritas de nuestra región”.
Una Caritas solidaria, inclusiva, generando fraternidad y amistad social
El texto muestra el compromiso de Cáritas, “servir a los más vulnerables ante las injusticias que se ciernen contra la persona humana y contra nuestra Casa Común”. Una Caritas solidaria, inclusiva, generando fraternidad y amistad social, que promueve la cultura del encuentro, empodera, es presencia.
Un Congreso que ha sido oportunidad para discernir “cuáles son las coordenadas de servicio que debemos tener”, para marcar el que y quienes tienen que ser los destinatarios de la misión de Cáritas, algo que llevaron a cabo en comunidades de vida, buscando reflexionar “sobre algunos aspectos que nos acompañarán durante el nuevo cuatrienio”.
Dimensión social de la evangelización
La declaración resalta como característica de Cáritas, que “cada una de ellas expresa la dimensión social de la evangelización acorde a su cultura y experiencias”, desde una opción de Iglesia misionera en salida humanitaria y evangelizadora. En esa tarea se ha destacado el papel fundamental de los “voluntarios y voluntarias que día a día sirven a los más desfavorecidos”.
Cáritas América Latina y Caribe dice acoger “con afecto y sencillez las propuestas del Papa Francisco para nuestra Iglesia: la Sinodalidad que crea fraternidad y comunión, y los cuatro sueños de Querida Amazonía”. Junto con ello, se comprometen, en este tiempo sinodal, “a servir a nuestras comunidades con el dinamismo de la hermandad y cercanía afectiva y efectiva”, insistiendo en la continua revisión que debe estar presente en Cáritas para así responder a los diferentes clamores: “situaciones de mucha pobreza, violación de derechos humanos, de inequidad, de maltrato a la Madre Tierra y la Casa Común”.
Desde ahí se aboga por una Cáritas profética, que trabaja en red, y que no tenga “temor a la novedad, a la creatividad, a pensar y hacer lo que no habíamos ni pensado ni obrado”. Para ello dicen inspirarse en María, pidiendo la intercesión de los santos y agradeciendo a Cáritas de Puerto Rico por su acogida y afecto.