Mons. Romano Penna (1937-2025). Un clásico, un maestro, un intérprete fiable de San Pablo
Maestro, compañero. Le conocí hace años en un curso de Universidad del Laterano, roma, y, aunque apenas nos hemos tratado después, he seguido con gran atención sus trabajos, tanto de exégesis concreta de textos como de visión de conjunto de la Biblia. Muchos le hemos tenido como el biblista más "consistente" del mundo cultural italiano
| Xabier Pikaza
Romano Penna (1937- 2025). Acaba de fallecer, el pasado 18.1.2025. Exegeta y teólogo católico italiano. Ha estudiado en el Instituto Bíblico de Roma. Ha sido profesor de teología Bíblica en la Universidad Lateranense de Roma. Se ha especializado en el estudio del entorno bíblico y de un modo particular en las cartas de san Pablo.
Sus trabajos vinculan un planteamiento temático de fondo con el análisis particular de los textos, desde una perspectiva cultural y literaria, utilizando de un modo especial los métodos de la retórica.
Ha preparado la edición italiana del: Dizionario di Paolo e delle sue lettere (San Paolo 2000), y ha escrito comentarios a cartas de la cautividad: Lettera agli efesini (Bologna 2001) y Lettera ai filippesi, Lettera a Filemone (Bologna 2002). Su obra más significativa ha sido su monumental comentario a la carta a los Romanos, en tres volúmenes: Letteraai Romani I-III (Bologna 2004/2008). Ha publicado igualmente dos volúmenes de ensayos reunidos, de gran valor exegético: Letture evangeliche. Saggi esegetici sui 4 Vangeli (Torino 1989); L'apostolo Paolo. Studi di esegesi e teologia (Torino 1991).
Su introducción a Pablo ha sido traducida al castellano (Un cristianismo posible: Pablo de Tarso, Madrid 1992), lo mismo que la presentación y comentario de los textos básicos referentes a los orígenes cristianos: Ambiente histórico-cultural de los orígenes del cristianismo: textos y comentarios(Desclée, Bilbao 2005), un libro que cientos de estudiantes de lengua castellana hemos consultado, citado y estudiado para situar el origen del cristianismo. Por su parte, la Editorial, Verbo Divino, atenta a las mejores novedades bíblicas ha traducido además su comentario a la Carta a los Romanos, 2012, ysu estudio ejemplar sobre La Formación del NT.
Lettera ai Romani I-III (EDB, Bologna 2004/2008),
Los tres volúmenes del texto italiano, unificados por el mismo autor (EDB, Bologna 2008), aparecen unidos en castellano (cf. imagen superior) , en clara y precisa versión de J. P. Tosaus, espléndidamente editados por Verbo Divino, Estella 2013. La publicación de esta obra marca un acontecimiento destacable en la historia de la exégesis hispana. Existían ya buenos comentarios a Romanos, entre los que quiero destacar tres fundamentales.
El primero es el de K. Barth, Carta a los Romanos, BAC, Madrid 1998,(original 1919), de tipo más teológico, que ha marcado la renovación del pensamiento cristiano, protestante y católico, del siglo XX.
El segundo es el de U. Wilckens, La carta a los Romanos I-II, Sígueme, Salamanca 1989 y 1992 (original 1978-1982); su autor, exegeta y obispo protestante alemán (*1928), ha publicado esta obra en una colección ecuménica (católico-protestante: EKK), ofreciendo en ella una espléndida visión de conjunto de la misión y teología de Pablo.
El tercero es el de X. Alegre (Carta a los Romanos, GLNT, Verbo Divino, Estella 2012). Alegre es un jesuita que ha enseña en Barcelona y el Salvador, vinculando el trabajo científico con el compromiso pastoral; su comentario es rigurosamente científico, y está muy interesado en los problemas de la hermenéutica teológica, es decir, de la actualización personal, eclesial y social del evangelio de Pablo y del conjunto del NT
Junto a esas tres grandes obras (de Barth, de Wilkens y Alegre), y sin sustituirlas aparece ahora, en otro plano histórico y exegético, este gran comentario de R. Penna, que seguirá siendo durante decenios un libro de referencia no sólo para la interpretación de la carta a los Romanos, sino para el conocimiento de la misión y teología de Pablo en el contexto del cristianismo primitivo. No es un libro de lectura rápida (¡1358 págs de letra pequeña, con notas numerosas y discusiones críticas!), sino que empieza siendo una obra de consulta, una enciclopedia básica de Pablo, una introducción a la teología y vida de una corriente esencial del cristianismo primitivo (la de Pablo), pero siempre en diálogo co otras perspectivas eclesiales, y en especial con el judeo-cristianismo.
No es libro para simples diletantes, de esos que quieren aprender y saber lo que es Pablo en diez lecciones, ni para gente que piensa conocer el cristianismo porque ha leídoalgunos manuales y textos del Magisterio. Absténganse quienes tengan una idea ya formada del evangelio, y no estén dispuestos a ponerla en cuestión. Vengan a este libro sólo aquellos los que quieran aprender, retomando el difícil y fértil camino de Pablo, dentro de una iglesia dividida (como fue la de entonces, en torno al año 57-58 d.C.), cuando Pablo se proponía pasar por Jerusalén para llegar a Roma (y luego a España).
Aquel propósito y camino (dar razón de su fe y de su misión a los romanos, pasando por Jerusalén, es decir, reelaborando las bases judíos) sigue siendo absolutamente fundamental en este tiempo (año 2013), en un momento en que la Iglesia está empeñada en retomar la misión de Jesús en las nuevas condiciones culturales y sociales de un mundo en crisis. Para situar y entender el libro (y la misión de Pablo) resulta fundamental la introducción general (págs. 23-82), que sitúa la carta a los Romanos dentro del contexto eclesial y de la misión de Pablo, que considera acaba su misión en Oriente y quiere (está empeñado) en formular el carácter universal del mensaje y camino de Jesús, en una línea que va de Jerusalén a Roma, es decir, del judaísmo de origen al mundo entero.
Empiecen por esa introducción nuestros lectores, y sentirán la necesidad de entrar después en el comentario, de n modo pausado, escogiendo los pasajes y los temas principales. Estoy convencido de que cabarán leyendo todo el libro, una filigrana bíblica, una joya editorial, un texto bien traducido, perfectamente editado y presentado, con una espléndida bibliografía, índice de citas bíblicas, de autores antiguos y modernos.
R. Penna es ante todo un exegeta, un lector y comentador de la Biblia y de su entorno, y eso le permite situar de un modo magistral los temas particulares y el desarrollo de conjunto de la Carta a los Romanos dentro cristianismo primitivo y de la cultura judía y helenistas. Pero es, al mismo tiempo, un hombre sabio que sabe llegar a la raíz de los problemas, un teólogo “católico” en el mejor sentido de la palabra. Es evidente que podemos disentir en algunos casos y separarnos de sus interpretaciones; quizá le falte el aliento teológico de K. Barth, la visión sintética de U. Wilkens, la pasión profética de X. Alegre; pero, en conjunto, su comentario es el mejor instrumento de trabajo que hoy tenemos para conocer y leer la Carta a los Romanos, el libro teológico quizá más significativo de la historia de occidente.
Pablo no es para este libro un autor del pasado, ni su carta a los Romanos un libro muerto, ni un repertorio para discusiones entre católicos y protestantes, sino el testimonio de una experiencia y de una vida (una misión) que sigue impulsando a católicos y protestantes (a todos los cristianos), en el camino abierto por la pascua de Jesús de Nazaret. No es un libro para resolver problemas de forma impositiva, sino para plantearlos y descubrirlos en radicalidad, volviendo de nuevo a la raíz del cristianismo de occidente, tal como fue sellado, quizá de un modo parcial, por San Agustín y por Lutero, dos autores que deben casi toda su teología a la Carta a los Romanos.
Desde ese fondo, retomando dos mil años de interpretación de Pablo, ha presentado y reformulado R. Penna los problemas y misterios esenciales de la vida (en la Carta a los Romanos) , como el pecado y la muerte, la fe y la salvación, la identidad judía y la apertura universal del evangelio, la experiencia de iluminación interior y el compromiso social, la unidad de la historia y la diversidad de las opciones religiosas…
En un sentido, la Carta a los Romanos es un libro del pasado, y su lectura resulta a veces complicada. Pero R. Penna ha logrado convertirlo en libroactualísimo, en una especie de manual para caminar de un modo personal y para descubrir y recrear el cristianismo, en estos tiempos de cambio de la Iglesia. Estoy convencido de que sólo una nueva lectura y actualización de la Carta a los Romanos nos permitirá abrir caminos nuevos en la vida de la iglesia, y este libro de R. Penna nos ayudará en ese intento. Sólo nos queda admirarnos una vez más de la capacidad creadora de R. Penna, y agradecer a Ediciones Verbo Divino por la traducción y edición de este libro. Xabier Pikaza (recensión año 2013, publicada en Boletín Verbo Divino)
Obras en italiano
- Lo Spirito di Cristo, 1976
- Il “Mysterion” paolino, 1978
- Essere cristiani secondo Paolo, 1979
- Letture evangeliche. Saggi esegetici sui 4 Vangeli, 1989
- L'apostolo Paolo. Studi di esegesi e teologia, 1991
- Una fede per vivere. Seguendo il filo della Lettera ai romani, 1992
- I ritratti originali di Gesù il Cristo, vol. 1, 1996
- I ritratti originali di Gesù il Cristo, vol. 2, 1999
- L'ambiente storico-culturale delle origini cristiane. Una documentazione ragionata, 2000
- Paolo di Tarso. Un cristianesimo possibile, 2000
- Vangelo e inculturazione. Studi sul rapporto tra rivelazione e cultura nel Nuovo Testamento, 2001
- Lettera agli efesini. Introduzione, versione, commento, 2001
- Lettera ai filippesi, Lettera a Filemone, 2002
- Il DNA del cristianesimo. L'identità cristiana allo stato nascente, 2004
- Lettera ai romani, vol. 1, 2004
- Lettera ai romani, vol. 2, 2006
- Gesù di Nazaret. La sua storia, la nostra fede, 2008
- Le prime comunità cristiane. Persone, tempi, luoghi, forme, credenze, 2011
- La fede cristiana alle sue origini, 2013
- La Cena del Signore. Dimensione storica ideale, 2015
- Lettera ai Romani. Introduzione, versione, commento. Volume unico, EDB, Bologna 20222
- Legge e libertà. L'originalità cristiana, Edusc, Roma 2023.
- «Ecco ora il momento favorevole». Il tempo e la storia fattori di base dell'identità cristiana, San Paolo, Cinisello Balsamo 2024