El Papa destaca su "fervoroso celo sacerdotal" Fallece el cardenal italiano Luigi Poggi a los 93 años de edad
El cardenal italiano Luigi Poggi falleció hoy en Roma a los 93 años de edad, informó el Vaticano, que publicó el telegrama del Papa enviado a la familia del purpurado, en el que Benedicto XVI destacó el "fervoroso celo sacerdotal y fidelidad al Evangelio" del fallecido.
Poggi era Archivero y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia de Roma. Nació en 1917 en Piacenza (norte de Italia) y fue ordenado sacerdote en 1940.
En 1944 entró en la Academia Pontificia Eclesiástica, la escuela diplomática de la Santa Sede. Un año después comenzó a trabajar en la Secretaria de Estado. En 1963 negoció con las autoridades de Túnez la situación jurídica de la Iglesia Católica en ese país.
En 1965 fue nombrado arzobispo y delegado apostólico para África Central (Camerún, Chad, Congo-Brazzaville, Gabón y República Centroafricana).
En 1969 fue nombrado nuncio en Perú, hasta 1973 cuando fue encargado de las negociaciones con los gobiernos de Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria para mejorar la situación de los católicos en esos países que en aquellas fechas estaban bajo el comunismo.
En 1986 fue nombrado nuncio en Italia y en 1994 Benedicto XVI le nombró cardenal y archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia de Roma.
La muerte de Poggi se produce pocos días después de la del cardenal alemán Paul Agustin Mayer, que murió el pasado día 30 a los 98 años de edad y era el purpurado de mayor edad del Colegio Cardenalicio, que tiene ahora como purpurado más anciano al italiano Ersilio Tonini, de 95.
Con la muerte del cardenal Poggi, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 183 cardenales, de los que 108 (doce menos del "techo" establecido de 120) pueden ser electores y participar en el cónclave para designar al Papa al tener menos de 80 años.
Pésame del Papa
Papa ha enviado un telegrama de pésame por el fallecimiento, hoy en Roma, a los 92 años, del cardenal Luigi Poggi, archivero y bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana.
En el telegrama enviado a los hermanos del difunto purpurado, el Santo Padre recuerda los "numerosos años como solícito colaborador de la Santa Sede, en particular como nuncio apostólico en varios países y como archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, dando siempre un testimonio apreciado de ferviente celo sacerdotal y de fidelidad al Evangelio".
El viernes, 7 de mayo, a las 17,30, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, celebrará el funeral junto con los demás purpurados.
Al terminar, el Papa dirigirá la palabra a los presentes y presidirá el rito de la "Ultima Commendatio" y de la "Valedictio".