El custodio Francesco Patton dice que "las instalaciones de alojamiento están listas para reabrir" Pizzaballa llama a reanudar las peregrinaciones a Tierra Santa
El cardenal Patriarca latino de Jerusalén y el custodio padre Patton invitan a los peregrinos a regresar a los lugares sagrados después de quince meses de ausencia debido al conflicto en Gaza: es una forma de fortalecer la fe y al mismo tiempo ayudar a los cristianos locales
(Vatican News).- En la mañana del sábado 18 de enero, en la plazoleta frente al Santo Sepulcro, el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y el Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, hicieron un llamamiento a la Iglesia universal para que, ante la tregua que comenzará mañana por la mañana a las 8.30 hora local, se puedan retomar pronto las peregrinaciones.
"El sentido de nuestro llamamiento – dijo Patton – es invitar a regresar a esta tierra y encontrarnos con los cristianos que desde hace quince meses sufren la falta de contacto con la Iglesia universal pero también las consecuencias económicas del conflicto. Miles de cristianos viven aquí principalmente de los ingresos de la hospitalidad turística de los peregrinos, especialmente, en la zona de Belén. Y luego está el Jubileo en curso, para el cual se han dedicado a la visita jubilar tres santuarios en Tierra Santa, en Jerusalén, Nazaret y Belén. Fortalecer, pues, nuestra fe a través de los lugares que vieron la encarnación, pasión y resurrección de Jesús. Nuestros cristianos sienten la necesidad de participar con ustedes, peregrinos, en esta reafirmación de su fe".
"Nuestras instalaciones de alojamiento están listas para reabrir en las próximas semanas, para acoger a quienes quieran compartir con nosotros el tiempo de Cuaresma y Pascua que este año será especialmente importante no sólo por el Jubileo sino también por la coincidencia de fechas con las demás confesiones cristianas", observó el padre custodio.
Ya en los últimos días, con la colaboración del Ministerio de Turismo israelí, un grupo de sacerdotes responsables de las peregrinaciones en sus respectivas diócesis visitó Tierra Santa. «En esta experiencia hemos escuchado el grito de la Iglesia madre de Jerusalén, que espera de nuevo a sus hijos peregrinos en la tierra de Jesús y de María, su madre», declaró el obispo de Mileto-Nicotera-Tropea, Attilio Nostro, que encabezó el grupo de sacerdotes.