Los obispos se plantean no acudir a la cita con Roma si no es con ellos Stella veta a los laicos alemanes en la discusión sobre el 'Camino sinodal'
Bätzing: "La presencia de laicos “es apropiada” en esta situación, puesto que “obispos, sacerdotes, diáconos y laicos son igualmente llamados en la instrucción”
La Congregación para el Clero considera que sólo los sacerdotes pueden dirigir el cuidado pastoral de las parroquias, algo que choca frontalmente con la sinodalidad por la que apuesta Bergoglio, y que es una de las bases del Camino Sinodal alemán
Mujeres católicas alemanas: "El Vaticano prefiere hablar de nosotros antes que con nosotros"
Mujeres católicas alemanas: "El Vaticano prefiere hablar de nosotros antes que con nosotros"
El Vaticano no quiere discutir con los laicos las objeciones de la Santa Sede al ‘Camino Sinodal’ alemán, así como las críticas de los católicos del país a la instrucción de la Santa Sede sobre la evangelización en las parroquias. Al menos, esa es la tesis del prefecto de la Congregación para el Clero, Beniarmino Stella, quien ha enviado una carta al presidente del episcopado germano, Georg Bätzing para convocar, únicamente a los obispos, a Roma.
Una cita que podría darse en noviembre... si es que los obispos alemanes aceptan el veto de Stella. De hecho, Bätzing ha apuntado que la presencia de laicos “es apropiada” en esta situación, puesto que “obispos, sacerdotes, diáconos y laicos son igualmente llamados en la instrucción”.
En la carta, publicada en Herder-Korrespondenz (HK) mensual, el cardenal Stella sostiene que “los obispos son los interlocutores necesarios para esta congregación”, y asegura que, para tomar esta decisión, conversó con el Papa Francisco. Clero considera que sólo los sacerdotes pueden dirigir el cuidado pastoral de las parroquias, algo que choca frontalmente con la sinodalidad por la que apuesta Bergoglio, y que es una de las bases del Camino Sinodal alemán.
Vuelta al clericalismo
Esto generó la protesta de la Conferencia Episcopal alemana, cuyo vicepresidente, Franz-Josef Bode, calificó la instrucción de “ruptura con el aprecio al servicio de los laicos en la Iglesia”. El texto es, en opinión de Bodé, “una vuelta al clericalismo”.
No obstante, el portavoz del episcopado, Mathias Kopp, anunció que la respuesta a la carta de Stella sería discutida entre obispos y representantes de laicos y mujeres. De hecho, la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania (KFD) criticó duramente el rechazo del Vaticano a la participación de los laicos. “El Vaticano prefiere hablar de nosotros antes que con nosotros”.
Etiquetas