Söding: "No queremos estar en desacuerdo con Roma, queremos que la sinodalidad sea permanente" Los católicos alemanes esperan que 'Tucho' Fernández dé "sello de aprobación" al Camino Sinodal

Thomas Söding, vicepresidente del ZDK
Thomas Söding, vicepresidente del ZDK @RenardoJoachim

Söding, quien participó como asesor teológico en la primera fase del Sínodo, sí admitió que, en la Iglesia de todo el mundo, los procesos de reforma están muy abiertos, y sin una teología que los sustente desde Roma.

"La Iglesia todavía no tiene idea de cómo combinar su estructura episcopal con una estructura sinodal", recalcó el líder de los católicos alemanes. "Los sínodos necesitan teología, pero aún no la tienen", insistió, apuntando que un apoyo teológico "podría elevar la calidad de las consultas, y promover la competencia de todos"

"No queremos estar en desacuerdo con Roma, queremos que la sinodalidad sea permanente". El vicepresidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK), Thomas Söding, ha mostrado su confianza en que la anunciada visita del prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel 'Tucho' Fernández, sirva para que la Santa Sede "dé el sello vaticano" a los trabajos del Camino Sinodal alemán.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En una conferencia on line con motivo de los 'Cursos de Teología' en Viena, de la que nos da cuenta Katholisch, Söding admitió "problemas de comunicación" entre los obispos y los laicos respecto a una "ambición excesiva" en las reformas emprendidas desde la Iglesia alemana. En todo caso, y aun admitiendo que el Sínodo abre el camino a todos los miembros de la Iglesia, afirmó no comprender algunos "recelos" de varios obispos, pues "fueron ellos quienes apoyaron la creación de un Consejo Sinodal".

Este tema, el del consejo, es uno de los puntos de fricción con algunos responsables vaticanos. En este sentido, el vicepresidente del ZDK insistió en que "necesitamos el sello de aprobación romano". En este sentido, la visita del prefecto de Doctrina de la Fe "es una buena señal".

Delegados del Camino Sinodal en la V Asamblea General
Delegados del Camino Sinodal en la V Asamblea General Synodaler Weg

En busca de una teología 'sinodal'

Söding, quien participó como asesor teológico en la primera fase del Sínodo, sí admitió que, en la Iglesia de todo el mundo, los procesos de reforma están muy abiertos, y sin una teología que los sustente desde Roma.

"La Iglesia todavía no tiene idea de cómo combinar su estructura episcopal con una estructura sinodal", recalcó el líder de los católicos alemanes. "Los sínodos necesitan teología, pero aún no la tienen", insistió, apuntando que un apoyo teológico "podría elevar la calidad de las consultas, y promover la competencia de todos". 

Volver arriba