"Tengo la impresión de que nuestra Iglesia en Alemania está más polarizada que nunca" Woelki, "cada vez más preocupado" por el futuro de la Iglesia alemana: "Camino a un callejón sin salida"
Para el purpurado, el Camino Sinodal "amenaza la unidad" de la Iglesia, razón por la que votó en contra de algunos de los puntos más polémicos del proceso sinodal en Alemania
"Si el magisterio papal -en contra de mi valoración teológica- llegara a un juicio diferente sobre estas cuestiones, de lo que atestigua la revelación de Dios, que quiere llevarnos a la comunión con Dios y a la alegría plena, y la tradición en la Iglesia, lo seguiré de buen grado"
"Tengo la impresión de que nuestra Iglesia en Alemania está más polarizada que nunca". El cardenal de Colonia, Rainer María Woelki, uno de los prelados más críticos con el Camino Sinodal alemán, no tiene problema en mostrar abiertamente que "cada vez estoy más preocupado" con la suerte que pueda correr la Iglesia de su país en el futuro.
En el transcurso de una conferencia sobre el Camino Sinodal de la que se hace eco Katholisch.de, Woelki admite que "ya había habido tensiones antes (...) pero ahora son tan fuertes que cada vez estoy más preocupado.
El Camino Sinodal amenaza la unidad de la Iglesia
Y es que, para el purpurado, el Camino Sinodal "amenaza la unidad" de la Iglesia, razón por la que votó en contra de algunos de los puntos más polémicos del proceso sinodal en Alemania. En concreto, el arzobispo se posicionó contra la abolición del celibato para los sacerdotes, la ordenación de mujeres al sacerdocio y la reevaluación de la homosexualidad, que en su opinión únicamente competen al Papa.
Eso sí: "Si el magisterio papal -en contra de mi valoración teológica- llegara a un juicio diferente sobre estas cuestiones, de lo que atestigua la revelación de Dios, que quiere llevarnos a la comunión con Dios y a la alegría plena, y la tradición en la Iglesia, lo seguiré de buen grado".
Sin embargo, para Woelki, las discusiones sinodales "desgraciadamente no siempre fueron muy sinodales", especialmente en la creación del Comité Sinodal, que también ha sido rechazado por importante curiales en el Vaticano. "Es un camino que conduce a un callejón sin salida".