La asociación L'Arche acaba de publicar un informe que arroja luz sobre los vínculos entre Jean Vanier y su hermano Thomas Philippe, un dominicano. La provincia dominicana de Francia, que colabora plenamente con l'Arche, condena estos actos graves y se asocia con el dolor de quienes pudieron haber sido víctimas y sus familiares. Es para ellos primero, y para el bien de la Iglesia, que tiene la intención de continuar su cooperación en la búsqueda de la verdad no solo con los institutos involucrados sino también internamente.
Es por eso que el provincial de los dominicos de la provincia de Francia ha establecido un doble grupo de expertos:
- un grupo de investigación histórica, compuesto por historiadores independientes cuya misión es descubrir la verdad sobre el asunto de Thomas Philippe, en particular mostrando el papel de la institución dominicana en el apoyo a este hermano.
- un grupo de investigación teológica cuya misión es estudiar la doctrina teológica del hermano Thomas Philippe y especificar sus desviaciones.
Este riguroso trabajo de investigación interdisciplinaria debería permitir comprender el origen de los graves abusos por los que tuvieron que sufrir las víctimas y arrojar luz sobre lo que podría conducir a su perpetuación con el tiempo. Por lo tanto, debe permitir que se aprendan lecciones para el futuro, verificando que nuestros medios para prevenir el abuso y apoyar a las personas sean apropiados.
Hermano Nicolas Tixier, op
Provincial