El custodio de Tierra Santa habla de la dramática situación de estancamiento entre Israel y Gaza Francesco Patton: "Belén, sin turistas ni peregrinos, es una ciudad en desamparo"

Patton, en el lugar donde fue bautizado Jesús
Patton, en el lugar donde fue bautizado Jesús Vatican Media

La situación en Belén es muy grave porque Belén sin los peregrinos y también sin los turistas, es de hecho una ciudad – al menos para el componente cristiano –  en gran desamparo

“Las repercusiones que vemos, por ejemplo en el lado israelí, son de hecho la ruptura de un equilibrio de coexistencia entre el componente árabe israelí y el componente judío israelí, en Israel. Por lo tanto, vivir en la desconfianza, vivir en el miedo, respirar sentimientos de venganza, odio, ira. Una mezcla que, también desde el punto de vista emocional, es explosiva”

(Vatican News).- Las dramáticas repercusiones de la guerra entre Israel y Hamás, también en la comunidad cristiana; la dificultad de vivir en la ciudad de Belén totalmente cerrada a peregrinos y turistas; la necesidad de que las religiones promuevan una predicación que desarme nacionalismos y fundamentalismos.

El padre Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, interviene sobre el difícil momento que se vive en Israel y en los Territorios, donde la violencia desencadenada por el atentado de Hamás del 7 de octubre no escatima a ninguna comunidad. La diplomacia tiene dificultades, porque quienes deberían tener la voz más alta "tienen dificultades para hablar con claridad", señala Patton, que subraya el papel fundamental de las religiones.

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Padre Francesco Patton, ¿cuál es la situación actual tanto en el terreno como a nivel humanitario?

También conocemos la situación sobre el terreno por las noticias. Parece ser, desde cierto punto de vista, un punto muerto, porque tras la ruptura de la tregua, obviamente no hubo más negociaciones para la liberación de los rehenes y, en consecuencia, también se reanudaron los bombardeos y las acciones militares contra Hamás.

“Yo diría que es una situación de estancamiento también porque no hay una gran perspectiva, no hay una gran salida. De hecho, el riesgo que veo es que si seguimos así, el número de muertes aumentará aún más, yo diría que terriblemente”

Sabemos que todo empezó el 7 de octubre con el ataque de Hamás, con 1.200 muertos y 250 heridos, pero ahora la respuesta militar ya ha producido más de 18.000 muertos en el otro lado, y no hay perspectivas de que se termine pronto, y cuanto más tiempo pasa más se complican obviamente las cosas. Lo que hay que recordar entonces es que esta situación, absolutamente terrible en Gaza, incluso para la pequeña comunidad cristiana, greco-ortodoxa y católica, allí presente, tiene luego repercusiones en todo el país.

“Las repercusiones que vemos, por ejemplo en el lado israelí, son de hecho la ruptura de un equilibrio de coexistencia entre el componente árabe israelí y el componente judío israelí, en Israel. Por lo tanto, vivir en la desconfianza, vivir en el miedo, respirar sentimientos de venganza, odio, ira. Una mezcla que, también desde el punto de vista emocional, es explosiva”

Y luego las consecuencias se pueden ver en los territorios de autonomía palestina, la llamada Cisjordania (West Bank, ndr). Incluso allí, desde el inicio del conflicto, han sido asesinados más de 300 palestinos. He visto que hay, en este momento, algunas iniciativas, incluso a nivel de Naciones Unidas, para sancionar a los colonos cuando utilizan la violencia contra los palestinos, pero olvidamos que los propios asentamientos son violencia contra los palestinos.

También está nuestro problema, el problema de la pequeña comunidad cristiana que vive en todos estos territorios, porque hay cristianos que viven en Israel, hay cristianos que viven en Cisjordania, hay cristianos que viven en Gaza, y también hay cristianos que hacen el servicio militar, como los hijos de los trabajadores migrantes.

“Hay trabajadores migrantes que se encuentran tanto entre las víctimas del 7 de octubre como entre los rehenes. Algunos de ellos han dado también, me atrevería a decir, un ejemplo de gran altruismo”

El domingo pasado, en Jafa, tuvo lugar el bautismo de la hija de un matrimonio filipino que trabajaba en un kibutz de Gaza; el marido murió, probablemente intentando proteger al anciano al que cuidaba. Su mujer estaba en otra parte, había terminado su embarazo y sólo pudo volver a la parroquia de Jafa para pedir que bautizaran a su hija.

Francisco Patton
Francisco Patton

En este clima de extensión de estos trágicos acontecimientos fuera de las fronteras de Gaza, usted, padre Patton, hace quince días, hizo su entrada al comienzo del Adviento en Belén, donde la situación es particularmente grave. ¿Qué Navidad se está preparando en Belén?

La situación en Belén es muy grave porque Belén sin los peregrinos y también sin los turistas, es de hecho una ciudad – al menos para el componente cristiano –  en gran desamparo. Y la razón es obvia, porque la mayoría de los cristianos de Belén, independientemente de su Iglesia o confesión, trabajan en hoteles, trabajan como guías de peregrinos, trabajan fabricando objetos religiosos, trabajan en las tiendecitas que los venden.

“Así que, de hecho, ahora mismo, toda esta "economía" vinculada a la peregrinación está completamente bloqueada. Para mí, la entrada era y sigue siendo muy importante porque se trata en cualquier caso de un acto con un fuerte valor simbólico, significa, al atravesar ese muro, pasar del lado israelí al lado palestino”

Padre Patton, parece que a la diplomacia le cuesta alcanzar la paz. En este surco de paz, ¿cómo pueden encajar las religiones y qué pueden hacer?

La diplomacia tiene dificultades porque en este momento hay muchos interlocutores, y a los interlocutores que tendrían aún más voz les cuesta un poco hablar con claridad. Sin embargo, he visto que en los últimos días ha habido un reposicionamiento de la diplomacia estadounidense con respecto al momento del fin de la guerra, con respecto a la cuestión de la tregua y con respecto a otros aspectos muy importantes como las secuelas. ¿Y qué pueden hacer las religiones?

“Las religiones desempeñan un papel fundamental en ese contexto. El problema es que, durante demasiado tiempo, incluso a nivel global y mundial, las religiones se han considerado irrelevantes en los procesos políticos, mientras que el punto de vista religioso, en la gran mayoría de los países – y percibo que ahora también en Europa – está empezando a convertirse en un punto de vista fundamental”

¿Qué pueden hacer los líderes religiosos? Desde mi punto de vista, los líderes religiosos pueden hacer y deben hacer lo que el Papa Francisco, el gran imán de al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, hicieron en el 2019 cuando firmaron el documento de Abu Dabi. Es decir, los líderes religiosos deben iniciar, yo diría, un multilateralismo en el que ayuden a sus fieles a hacer una interpretación y, en algunos casos, una reinterpretación de los textos sagrados, orientando esta reinterpretación a una cultura de fraternidad y de paz.

“Esto es, desde mi punto de vista, absolutamente fundamental. Había algunas cosas extraordinarias en ese documento, como el reconocimiento de la plena ciudadanía para los cristianos y los creyentes de cualquier religión, incluso en contextos de mayoría musulmana, donde sabemos que, según la ley musulmana, los cristianos son tolerados, no son ciudadanos de pleno derecho”

Por lo tanto, los líderes religiosos tienen que ir en esa dirección y tienen que encontrar la manera de hacer llegar las ideas principales desde arriba hacia abajo. Es decir, tiene que haber también una educación, una predicación, que ayude a hacer, yo diría, una interpretación en la dirección de la fraternidad y de la paz de los textos religiosos. Esto es necesario, porque todos los textos religiosos, realmente todos, contienen también, por desgracia, expresiones que, leídas de manera fundamentalista, constituirían más bien una incitación a la violencia.

Así pues, los líderes deben dar ejemplo, los líderes deben hacer gestos, los líderes también deben firmar documentos y declaraciones. Es necesario que lo hagan y no simplemente de dos en dos, sino de tres en tres, de cuatro en cuatro, de cinco en cinco, siempre en expansión. Y es necesario que este tipo de orientación pase entonces de un magisterio que se queda para los especialistas a una predicación que, en cambio, vaya a tocar al pueblo. Entonces ya no tendríamos masas apoyando iniciativas que cortocircuitan la dimensión política, con formas de nacionalismo violento, y la dimensión religiosa, con formas de fundamentalismo religioso.

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