"Dentro de unos días se publicará un texto con sus memorias, de las que las entrevistas que ha concedido constituyen un anticipo: como bien sabe, ese texto es esperado con ansias por los márgenes hostiles al Papa reinante, habrá ataques a Francisco y ese texto hará mucho daño a la unidad de la Iglesia", advierte el sacerdote en la misiva.
Por ello, le aconseja que examine "detenidamente" su conciencia y "si resulta que ese texto es una colección de resentimientos y ataques", le recomienda que "bloquee la impresión y la comercialización de inmediato". Está previsto que el libro salga a la venta el próximo jueves 12 de enero.
A juicio del sacerdote italiano, revelar a la prensa sus declaraciones sobre cuestiones que le conciernen a él y al Papa -como criticar que limitara las misas en latín o que le apartara de su cargo como prefecto de la Casa Pontificia para que cuidara de Benedicto XVI- es "un movimiento imprudente y peligroso".
"Agredir públicamente a un hermano para humillarlo delante de otros hermanos y de personas que desconocen los hechos constituye un acto grave", avisa.
También le recomienda que hable con el Papa Francisco y le exponga sus razones,algo que ya ha ocurrido este lunes 9 de enero, cuando el Papa Francisco y Gänswein han mantenido una reunión, según se ha confirmado en la agenda del Pontífice publicada por la oficina de comunicación del Vaticano, aunque no ha dado más detalles del encuentro.