Los dirigentes rebeldes han manifestado estar "abiertos al diálogo" Una delegación católica y protestante se reúne en Goma con los rebeldes del M23: "La lucha armada no es la solución"
![Una rendija de esperanza se abre en RD Congo](/2025/02/13/mundo/rendija-esperanza-abre-RD-Congo_2752234777_17563706_660x371.jpg)
Monseño Nshole, , Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), se ha mostrado convencido de que existen posibilidades de negociación para alcanzar una solución pacífica al conflicto
La iniciativa 'Pacto Social para Vivir Juntos en la RDC' es fomentar el diálogo, involucrando a todas las partes interesadas, incluidos los grupos rebeldes y los actores sociopolíticos en el exilio
(Agencia Fides).- “El objetivo era dejar claro que la lucha armada no es la solución. Hemos presentado una propuestaque puede contribuir a la construcción de una paz duradera: el Pacto Social por la Paz y la Convivencia en la RDC”, ha declarado Mons. Donatien Nshole, Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO). Mons. Nshole ha tomado parte en la delegación de la CENCO y de la Iglesia de Cristo en el Congo (ECC) que, el 12 de febrero, se ha reunido en Goma con los líderes del M23, la guerrilla pro ruandesa que tomó el control de la ciudad a finales de enero.
Durante el encuentro, la delegación ha dialogado en particular con Corneille Nangaa, coordinador de la Alianza Flamenca Congoleña (AFC), brazo político del M23. “Seguimos con la gira que iniciamos en Kinshasa (con el presidente Félix Tshisekedi, véase Fides 4/2/2025) para sensibilizar a todos los actores políticos clave en la resolución de la crisis y en la construcción de una paz duradera”, ha explicado Mons. Nshole. En particular, los representantes de las dos Iglesias han presentado la “metodología del pacto social para la convivencia en la RDC”.
Los dirigentes rebeldes han manifestado estar “abiertos al diálogo”, y Mons. Nshole se ha mostrado convencido de que existen posibilidades de negociación para alcanzar una solución pacífica al conflicto. “Hemos explicado nuestra dinámica de diálogo, y nuestros interlocutores han expresado su disposición a participar en ella”, ha afirmado.
El espíritu de la iniciativa “Pacto Social para Vivir Juntos en la RDC” es fomentar el diálogo, involucrando a todas las partes interesadas, incluidos los grupos rebeldes y los actores sociopolíticos en el exilio.
Para dar una dimensión regional a este esfuerzo, la CENCO y la ECC han buscado el respaldo del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, actual presidente de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral), así como del presidente de Kenia, William Ruto, en su calidad de líder de la AEC (Comunidad del África Oriental).
![Corneille Nangaa - Wikipedia](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/CORNEILLE_NANGAA.jpg/220px-CORNEILLE_NANGAA.jpg)
Etiquetas