Jornadas Pastorales de inicio de curso en Vitoria Una Diócesis que busca ser una Iglesia Sinodal saca músculo con algunas de sus delegaciones
“la semilla de la esperanza es subversiva"
Son todos los que estaban, pero no estaban todos los que son
La importancia de poner en valor el patrimonio material, inmaterial y humano de las diócesis
La importancia de poner en valor el patrimonio material, inmaterial y humano de las diócesis
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
La primera de las tres citas previstas para las Jornadas Pastorales de inicio de curso en la Diócesis de Vitoria alcanzó un pleno inusual en el centro San Pablo. Unas doscientas personas no quisieron perderse el testimonio y la exposición de la abadesa de las Clarisas de Agurain/Salvatierra, la Hna María Ines, que no defraudó a la audiencia.
Claro que la apuesta era sobre seguro. La comunidad de las hermanas clarisas de Salvatierra/Agurain son, desde hace años, un referente espiritual, y no sólo artesanal por sus ricos productos de pastas y turrones.
Con un tono pausado la Hna María Ines fue tejiendo su ponencia titulada 'Tú en nosotros, tejiendo sinodalidad y alentando esperanza'. Con contínuas referencias a Clara y a San Francisco. Toda la exposición se puede volver a ver en el canal de Youtube de la Diócesis.
Para cerrar su intervención la Hna Maria Ines escogió el vídeo musical que el pasado año salió recogiendo las palabras de la Hna Marisol y que musicó el viatoriano y cantautor vitoriano J.J. La historia de Marisol se puede conocer en la web de las clarisas de Agurain, https://www.clarisasagurain.org/marisol/
El miércoles 18, D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, abordó las posibles concreciones de un Plan Pastoral Diocesano a la luz de la corresponsabilidad en reflexión sinodal.
Destacó la importancia de los órganos de comunión, subrayó repetidamente la importancia de caminar juntos y discernir juntos, en apertura y escucha atenta y activa al Espíritu. Y se refirió en varias ocasiones a estos planes pastorales como una oportunidad. Me pareció interesante el momento en el que habló de la importancia de ser conscientes de lo que "llevamos en las alforjas" "las bazas que podemos jugar" de ser conscientes de los recursos propios que tenemos, él se refería como ejemplo al patrimonio patrimonial; pero de alguna manera también se refirió a ese patrimonio humano que hay en las diócesis.
Y el cierre de las jornadas estuvo de la mano de las Delegaciones y Servicios de la Diócesis presentando las propuestas más sugerentes, creativas e innovadoras que quieran lanzar en este curso.
Hacer un resumen de la exposición de todos los participantes resultaría largo, y para quien lo desee en unas semanas se colgarán los vídeos en el canal de la Diócesis. Por eso voy a tratar de ser sintético. La mayoría de las delegaciones no han expuesto grandes novedades y se han limitado a exponer su trabajo, lo que ya vienen haciendo y su deseo de seguir haciéndolo. Así sería el caso de Misiones Diocesanas, la delegación de Migraciones, Cáritas, la Delegación de Familia, Sendilagun, Pastoral de la Salud, delegación de patrimonio o el servicio de animación bíblica; otros han dejado caer propuestas muy genéricas como la delegación de Primer Anuncio y Catequesis expresando su objetivo de “facilitar encuentros con Cristo” o “abrir procesos que generen la fe”; Algunas de las propuestas están vinculadas al Año Jubilar de la Esperanza como el jubileo de los jóvenes en Roma o el año eucarístico organizado por las peregrinas de la eucaristía en Estíbaliz replicando de alguna manera las convocatorias que hicieron durante el año jubilar de la patrona de la provincia y la Diócesis; La pastoral vocacional ha destacado las cenas y el txupito con el obispo y los curas programadas cada semana con los seminaristas de los dos seminarios que hay en la Diócesis; La delegación de medios ha incorporado recientemente un canal de whatsapp para la difusión de las noticias y ha dado el dato de que el pasado curso fueron 870 las noticias diocesanas que se publicaron en medios ajenos a la diócesis. Los últimos en exponer su labor en la diócesis han sido los de Proyecto de Amor Conyugal, que han destacado el beneficio que en muchos matrimonios está reportando este movimiento; y Los retiros de Emaús que han expuesto con sencillez y claridad lo que son y lo que hacen partiendo desde la misma experiencia del hermano de Emaús que se ha encargado de exponerlo. Dejo para el final la referencia que se ha hecho desde la delegación del laicado al anuncio de los próximos trabajos para diseñar las bases de un nuevo Plan Pastoral Diocesano y la participación en el Congreso de vocaciones que se celebrará en Madrid.
Tanto la asistencia a las jornadas como los mensajes que se han ido desgranando en las ponencias y en los turnos de participación de los asistentes dejan patente que la Diócesis de Vitoria desea ser una iglesia sinodal y así lo han dejado ver algunas voces. Voces de tonos diversos, porque la diversidad es otra de las características de una iglesia sinodal. El Año Jubilar de la Esperanza ha sobrevolado en muchas de las propuestas y comentarios.
Non solum sed etiam
Quiero volver a la exposición de la abadesa de las Clarisas de Agurain. Seguro que cada cual se quedó con alguna frase o idea. Yo quiero recoger la siguiente frase: “la semilla de la esperanza es subversiva”. Todos los puntos del testimonio de la Hna María Ines fueron interesantes, pero esta frase me llamó especialmente la atención.
Vivimos en un momento donde la Iglesia está descendiendo en sus cifras: bautizos, primeras comuniones, matrimonios y hasta funerales; vocaciones al sacerdocio masculino, a la vida consagrada en las órdenes y congregaciones centenarias; descenso en las asistencias a misa, en las recaudaciones del cepillo, … Pero el Papa Francisco siempre tiene un mensaje de esperanza, allá por donde va, siembra semillas de esperanza, y esto es SUBVERSIVO!!!
Por eso muchos lo critican. Por eso a todos aquellos que viven proclamando la esperanza, y pienso en el P. Ángel, en Sor Lucía Caram, en Infinito + 1, en Bosco Films, en las Dominicas de Lerma, en las clarisas de Salvatierra, en los miles de misioneros por el Mundo, en Manos Unidas, en Cáritas, en Berakah, en Paco, el sacerdote navarro que lidera el proyecto A.S.I.S. en Málaga; en los cientos de artistas católicos, muchos de ellos buenos amigos además; en los hermanos de Emaús de todo el mundo, en los voluntarios de la pastoral penitenciaria; todos estos y muchos más son una cuadrilla de subversivos y sus acciones armas de construcción masiva. Todos estos y muchos más que se suman a la Iglesia en la que cabemos todos de Francisco son el presente y el futuro de la Iglesia. Y con el permiso de Migueli: “Somos una familia, un auténtico mogollón, una Iglesia SUBVERSIVA, que donde vamos armamos la de Dios”.
De la ponencia del arzobispo de Zaragoza me quedo con esa llamada a sacar frutos de los recursos que tenemos, y esos recursos, los mejores, son los humanos y a veces por discrepancias personales son desechados, desaprovechados, apartados, rechazados porque no encajan en el planteamiento unipersonal que pretende marcar el destino de toda una comunidad que de inicio ya es plural y diversa, y no se quiere ni ver ni aprovechar esa diversidad.
Si bien, como suele decirse, eran todos los que estaban pero no estaban todos los que son. El abanico de la realidad diocesana de Vitoria es mucho mayor, afortunadamente, de lo que las cinco mesas con cuatro ponentes cada una de hoy han podido dejar ver: Además de todos estos que estaban podrían haber compartido su experiencia, labor y proyectos, la Acción Católica, con su Junior y su HOAC; la pastoral penitenciaria que pronto celebra su fiesta; el movimiento scout; Berakah, la Delegación de Pastoral Social, la Delegación de Ecología que en estos días está dejando ver sus propuestas, La pastoral Rural, que siempre parece inexistente; las Hermandades y Cofradías, incluida la de los peruanos-vitorianos con su Cofradía del Señor de los Milagros ya que tanto la comunidad latina está haciendo por rejuvenecer la feligresía local; La Adoración Nocturna y la Adoración perpetua, dos ejemplos de espiritualidad eucarística, centenaria en nuestra diócesis la primera; los talleres de Oración del P. Larrañaga, ... y seguro que me dejo grupos y entidades que están presentes y haciendo diócesis, no desde hace cuatro días, incluso desde hace más de 8 años.
Pero voy más allá porque la realidad de la Iglesia en Vitoria trasciende lo diocesano y en esta Iglesia de todos yo me acuerdo de Krisare, herederos del Foro Religioso Popular; y también de esos "lobos solitarios" que a su manera hacen pastoral, hacen evangelización de Primer Anuncio y que no son escogidos como ejemplo porque se les considera un mal ejemplo, pero están trabajando por el Reino. Tenemos gente ligada a Hakunna, ... hay otras realidades, otras vocaciones que trabajan en silencio y sin ruido y que quizá haya que descubrirlas y visibilizarlas, aceptarlas e integrarlas.
En resumen unas buenas jornadas de inicio de curso, una buena tarjeta de presentación, pero podemos aspirar a más, porque tenemos gente para ello.