"Usted no se ha pasado, sino que se ha quedado corto" Juan Masiá: "¿Penitencia o sanación? Un paso más, cardenal Kasper"

(Juan Masiá sj).- Al cardenal Kasper le reprocharon algunos colegas tradicionalistas por ir demasiado lejos con su propuesta reformadora sobre la acogida eclesial a las personas divorciadas y vueltas a casar en segundas nupcias civiles. Sin embargo, desde otras perspectivas -más pastorales y sacramentales que canónicas y dogmatizadoras- le seguimos diciendo, a la vez con respeto y franqueza: Cardenal Kasper, usted no se ha pasado, sino que se ha quedado corto.

Por favor, un paso más adelante: primero, en la línea de profundizar la enseñanza sobre la fidelidad matrimonial como promesa y proceso (que, a veces, no se acaba de realizar o se rompe irreversiblemente, con o sin culpa de los cónyuges, y que requiere una sanación y ayuda para rehacer la vida); y segundo, en la propuesta de un proceso de sanación sacramental, en vez de solo un "camino penitencial".

O, mejor dicho, entender el camino penitencial propuesto por el Cardenal Kasper, como proceso de sanación (teniendo en cuenta que el sacramento reconciliador no es solo para reconocimiento y perdón de pecados, sino para sanación de heridas en la vida de fe; no un trámite judicial, canónico o administrativo, sino una celebración sacramental vivificadora).

Para leer el artículo completo, pinche aquí

Volver arriba