De un profeta a otro: el nuevo prelado sucede a monseñor Honesto Ongtioco Padre Ayuban, nuevo obispo de Cubao: un 'outsider', pero con gran conocimiento de la dinámica interna

Padre Elías Ayuban
Padre Elías Ayuban

"El viernes, 4 de octubre, se anunciaba desde Roma (a las 18.00 h. en Filipinas) el relevo de Monseñor Honesto Ongtioco de la diócesis de Cubao, sufragana de Manila"

"Le sustituye el padre Elías Ayuban, misionero claretiano de 56 veranos, del sur de Filipinas de Parang, Maguindanao del Norte. Tiene el perfil de un pastor que huele a las ovejas, conforme a la visión bergogliana"

"El papa ha nombrado una persona que conoce muy bien la realidad de Cubao pero no forma parte del establishment"

"Desde esta página de Religión Digital, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a monseñor Honesto Ongtioco y nuestra felicitación al obispo-electo Elías Ayuban, Jr"

El viernes, 04.10.2024, Memoria de san Francisco de Asís (Solemnidad para la familia franciscana) se anunciaba desde Roma (a las 18.00 h. en Filipinas) el relevo de Mons. Honesto Ongtioco de la diócesis de Cubao, sufragana de Manila.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Desde estas páginas queremos hacerle llegar a este buen pastor y hombre cercano nuestro agradecimiento y nuestros mejores deseos por una gestación eminentemente pastoral desde la fundación de la Sede de Cubao en 2003 (Ongtioco tomó posesión el 28 de agosto, memoria de san Agustín aquel año pero la diócesis había sido establecido el 28.06.2003). Era un tiempo de transición, cuando la gigantesca archidiócesis de Manila, con el temido, vilipendiado y amado Cardenal Jaime Sin, ya muy enfermo, estaba a punto de jubilarse (cosa que ocurrió poco después de cumplir los 75 años el 31 de agosto de aquel año y que se hizo efectivo cuando su sucesor el ahora Cardenal Gaudencio Rosales tomó posesión de la cátedra manileña el 21.11.2005).

Mons. Honesto Ongtioco
Mons. Honesto Ongtioco

Cubao no es una mera sede sufragana. Comprende el sur de la grandiosa Ciudad Quezon (Quezon City) monumento al megalómano primer presidente de la mancomunidad filipina, Manuel L. Quezon. Cuenta con 1.4 millones de almas. Junto a la sede de Parañaque, otra sede sufragana creada en aquel año fatídico cuando Manila dejaba de ser la gran iglesia filipina, es la que con más recursos cuenta, por así decirlo. Como pueblo, esta iglesia local intenta vivir el evangelio, caminando hacia el Reino, como CIVITAS SUPRA MONTEM, como alusión a su topografía elevada desde que los hijos reformados de san Francisco (O.F.M.) se establecieron ahí en 1590, cuando nada menos que el ahora san Pedro Bautista fundó allí un 17 de febrero, convirtiendo el entonces llamado pueblo o villa de San Francisco del Monte en un semillero para misioneros y mártires (en Japón en 1597).

Manila es el epicentro de todo en Filipinas. Es donde se convergen y tienen sus tensiones y conflictos los dos poderes: el secular y el religioso. Muchos interpretaron la división en 2003 de la gran archidiócesis como fin de la era del Cardenal Sin que amén de enfermo se redujo a posturas políticas tendenciosas y achacosas por lo que Manila ya necesitaba grandes reformas, incluso en lo financiero, iniciadas y llevadas a cabo por el sucesor inmediato Rosales. Cubao (que es el sur de la Ciudad de Quezon, como dejamos dicho) forma parte de lo que se llama Metro Manila o la gran comunidad de Manila.

Mientras escribo estas líneas acabo de enterarme del nombramiento de uno de los obispos sufragáneos de Manila, de una diócesis pobre comparada con Cubao y Parañaque. Me refiero a Mons. Virgilio David (de quien había escrito ya en Religión Digital sobre todo por la persecución del expresidente Duterte hacia su persona), obispo de Kalookan, diócesis vecina de Cubao. Por el momento me centraré en el nuevo obispo de Cubao, tan valiente como el neocardenal y su antecesor en Cubao. Cabe destacar que tanto David como Ongtioco son de la provincia de Pampanga, una región eclesiástica en estado de ebullición (por muchas razones que no podemos referir aquí) pero que sí ha dado dos pastores valientes al pueblo de Dios que camina en las islas magallánicas.

Manila, su gran comunidad y sus iglesias locales, es el lugar para la valentía. Ongtioco, un hombre muy expresivo en sus gestos físicos (a veces hasta el punto de ser ‘exagerado’ o ‘cómico’ o ‘ridículo’ según voces críticas), fue vilipendiado en su día por el expresidente Duterte porque no cejó en su responsabilidad de denuncia profética. Manila necesita mucha denuncia profética. Quien habla en Manila o en Metro Manila habla prácticamente a todo el país.  Su voz resonará en todo el archipiélago e incluso en el mundo entero, como es el caso de nuestros cardenales de Manila, no así los de Cebú, por ejemplo.

El nuevo obispo de Cubao, el P. Elías Ayuban, misionero claretiano de 56 veranos es del sur de Filipinas de Parang, Maguindanao del Norte. Tiene el perfil de un pastor que huele a las ovejas, conforme a la visión bergogliana de pastor. Se formó en filosofía y en teología, precisamente en Quezon City, en lo que es ahora territorio de su nueva y primera diócesis, siendo ordenado sacerdote dentro del mismo territorio en 1996 y que dentro de poco, Dios mediante, el 3 de diciembre (fecha prevista para su consagración episcopal en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cubao, lugar muy significativo para mí, fue la parroquia donde mi padre había sido monaguillo en su juventud puesto que la antigua casa de mis abuelos se encuentra a unos pasos de la misma), lo acogerá como padre y pastor.

"Se formó en filosofía y en teología. Además, padre Ayuban estudió en Roma enDerecho Cánonico, del que es doctor por la Universidad Laterana"

El papa ha nombrado una persona que conoce muy bien la realidad de Cubao pero no forma parte del establishment, pues es religioso que llegó a ser provincial (cuya curia se encuentra precisamente dentro de la diócesis). Es un ‘outsider’ pero con gran conocimiento de la dinámica interna. Seguramente el papa tuvo en cuenta esta perspectiva privilegiada para resolver cualquier problema o conflicto interno de la iglesia local. 

Mas seguramente, como su antecesor, el obispo-electo claretiano, muy influenciado ciertamente por las corrientes actuales de la teología de la liberación y de la vida religiosa muy propia de su congregación, tiene personalidad propia. Prueba de ello es el hecho de ser copresidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de Filipinas.  Esta asociación adelantó a los obispos filipinos entonces conservadores y amedrentados en aquellos años de los setenta de la Ley Marcial del Marcos, Sr. Como queda dicho, es o fue provincial desde 2019.  En este país su congregación misionera destaca por su trabajo con los musulmanes, escuelas, venta de libros y artículos religiosos.

Los claretianos siempre han destacado por su testimonio profético. Un coetáneo del P. Ayuban era el P. Rhoel Gallardo CMF, torturado y martirizado por el grupo terrorista Abu Sayyaf en Basilán, Filipinas. Su causa se ha incoado ya gracias en gran parte al obispo-electo quien conoció y convivió al mártir quien en sus palabras dio testimonio al Dios fiel hasta ‘la última gota de sangre’ en su cuerpo.

"Seguramente, como su antecesor, el obispo-electo claretiano, muy influenciado ciertamente por las corrientes actuales de la teología de la liberación y de la vida religiosa muy propia de su congregación, tiene personalidad propia"

Además, P. Ayuban se formó en Roma en Derecho Cánonico del que es doctor por la Universidad Laterana. Trabajó en el Dicasterio para los Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de 2012 a 2019. Su nombramiento pone en evidencia la valoración de la Santa Sede de su perspectiva religiosa (como claretiano comprometido con el diálogo y evangelización entre los musulmanes), manileña (por su formación en Quezon City y su estancia en la misma ciudad como religioso y superior) y romana (por sus estudios en la Ciudad Eterna y su experiencia vaticana).  

Como su antecesor en Roma, Ayuban se formó en Quezon City y en Roma. Ayuban y Ongtioco hicieron los estudios institucionales en la Facultad de los Jesuitas, ahora Facultad Pontificia. Ayuban eventualmente estudió en la universidad del papa mientras que Ongtioco se licenció por el Angelicum de los Dominicos. Pero sobre todo, como Ongtioco, el obispo-electo no se cejó en expresarse incluso en el ámbito político. En estos tiempos difíciles del régimen de Marcos Jr. donde siguen los retos si bien se han suavizado las cosas comparadas con el de Duterte, pero con la tensión colectiva a flor de piel, cabe recordar el apoyo incondicional y público del P. Ayuban a la entonces candidata para presidente Leni Robledo. Hasta el punto de regalar a esta un rosario bendecido por el papa Francisco que este había regalado al mismo Ayuban. ¡Sin duda un acto simbólico que da mucho que pensar!

También fue una de las voces más vociferantes cuando el entonces presidente Duterte insultó al papa Francisco y sentenció que el Dios de los cristianos era estúpido. Sin miedo, el P. Ayuban se enfrentó a una figura patéticamente carente de racionalidad y que claramente se quedó reducido a un autómata de sus impulsos nada edificantes.

Desde esta página de Religión Digital, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a Mons. Honesto Ongtioco y nuestra felicitación al obispo-electo Elías Ayuban, Jr.  Dos profetas, dos pastores. Puede decirse que Cubao pasa de un profeta a otro. Que viva como CIVITAS SUPER MONTEM en lo al profetismo cristiano se refiere, sobre todo en estas calendas difíciles para la vida de la nación, teniendo a los pobres y más pequeños como centro, como hiciera el papa en este sínodo que se está celebrando. Les deseamos a los dos AD MULTOS ANNOS!

Puede ser una imagen de 4 personas

Volver arriba