"Un momento histórico lleno de gracia y un tiempo bendecido para todo el pueblo timorense" "Esta visita se considera un hito muy importante en la historia del pueblo timorense"
"A pocos días de esta visita, tan esperada y deseada por la población de esta joven nación del continente asiático, se respira un ambiente de alegría, fiesta, unidad y gran esperanza"
"La celebración central del viaje tendrá lugar en Tasi Tolu, junto al mar, el mismo lugar que acogió al Papa Juan Pablo II el 12 de octubre de 1989"
una joven dijo que "esperaba este momento con gran confianza y firme convicción de que la presencia del Papa Francisco traerá paz y alegría a Timor"
una joven dijo que "esperaba este momento con gran confianza y firme convicción de que la presencia del Papa Francisco traerá paz y alegría a Timor"
| Sor Fátima Campos E.SS.E.
«Que tu fe sea tu cultura». Este es el lema elegido para la visita de Su Santidad el Papa Francisco a Timor Oriental. Se presenta como un llamamiento y un desafío para que los cristianos vivan su fe en armonía con la cultura, según las tradiciones del pueblo timorense, y es una invitación a arraigar su fe en Jesucristo y menos en algunos rituales tradicionales.
A lo largo de varios meses, este tema ha sido reflexionado y profundizado a través de diversas iniciativas promovidas por diócesis, parroquias y grupos vinculados a la Iglesia.
A pocos días de esta visita, tan esperada y deseada por la población de esta joven nación del continente asiático, se respira un ambiente de alegría, fiesta, unidad y gran esperanza.
Son muchas las iniciativas promovidas por la Iglesia y el Gobierno, relacionadas con la logística y la seguridad, así como con la preparación espiritual de todos los cristianos para escuchar y acoger las palabras del Papa Francisco.
Además de los diversos encuentros que mantendrá el Papa, la celebración central del viaje tendrá lugar en Tasi Tolu, junto al mar, el mismo lugar que acogió al Papa Juan Pablo II el 12 de octubre de 1989, en la primera visita de un pontífice al territorio, antes de la independencia timorense. La misa comenzará a las 16.30 hora local, y se espera la asistencia de miles de personas. Se celebrará en portugués y las oraciones de los fieles se rezarán en tetum y en varios dialectos, macassai, mambai, búnaque, galóli, baiqueno y fataluco, algunas de las lenguas habladas por la población timorense.
Esta visita se considera un hito muy importante en la historia del pueblo timorense, ahora como país independiente y libre.
Escuchando a algunos jóvenes sobre sus expectativas de esta visita, una joven dijo que «esperaba este momento con gran confianza y firme convicción de que la presencia del Papa Francisco traerá paz y alegría a Timor y que inspirará a los jóvenes timorenses a seguir los pasos y la vida de Cristo». «Cristo vive y quiere que tú también vivas» y “siento que ha sido la mayor gracia que he podido recibir en mi vida”; otro: “rezo por nuestro país: que viviendo con alegría la fe en nuestra cultura, podamos construir una sociedad basada en la justicia y la fraternidad”.
Como misionera de las Siervas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios en Timor Oriental, acompañando y colaborando en algunas de las actividades de preparación de la Visita Apostólica del Papa Francisco, veo mucho dinamismo y alegría en la preparación de esta visita. Los jóvenes están muy comprometidos tanto logísticamente como en su preparación espiritual. Aquí en nuestra comunidad acogimos a un grupo de 35 jóvenes con sus líderes de nuestra Diócesis de Maliana para participar en un retiro de tres días como preparación al gran encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco.
Con la visita y presencia del Papa Francisco, así como sus palabras y gestos de cercanía, espero que ayuden a la gente a purificar las imágenes equivocadas que tienen de Dios, pero que puedan experimentar el encuentro con un Dios misericordioso, con un Dios que los ama y conoce a cada uno por su nombre, no un Dios que castiga y se aleja de la gente.
Espero que el Papa pueda repetir las palabras que dijo a los jóvenes en la JMJ de Portugal: «tened el coraje de sustituir los miedos por los sueños... no seáis gestores de miedos, sino emprendedores de sueños».
Creo y rezo para que esta visita traiga mucha esperanza y confianza a los jóvenes sobre el futuro y el desarrollo del país, donde pueden encontrar respuestas a sus necesidades.
Veo esta presencia del Papa Francisco en Timor Oriental, del 9 al 11 de septiembre de 2024, como una ocasión especial y un momento histórico lleno de gracia y un tiempo bendecido para todo el pueblo timorense.