Una ley les obligá a reflejar su vinculación con Rusia La Iglesia ucraniana fiel a Moscú recurrirá su cambio de nombre

La Iglesia canónica ortodoxa ucraniana (dependiente del Patriarcado de Moscú) recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley que le obliga a cambiar su nombre para reflejar su vinculación con la Iglesia rusa, informaron hoy fuentes eclesiales.

"Vamos a proteger nuestros derechos con todos los medios legales a nuestro alcance", dijo en un comunicado Alexandr Bájov, jefe del departamento jurídico de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana leal a Moscú.

Agregó que la Iglesia envió previamente una solicitud al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para que ejerciera su derecho a veto sobre la polémica ley, pero "como vemos, no lo hizo".

"Y ya que estamos ante una violación de normas y principios constitucionales, vamos a dirigirnos al Tribunal Constitucional", prometió el religioso.

La nueva normativa, promulgada por Poroshenko la semana pasada, señala que las organizaciones religiosas dirigidas por "un Estado que, según lo establece la legislación, lleva a cabo una agresión militar contra Ucrania", están obligadas a reflejar esta circunstancia en su nombre oficial.


"Cuando las cosas se llaman por su nombre, es más fácil elegir", subrayó Poroshenko, quien recalcó que la nueva ley en ningún caso restringe la libertad de culto.

Ucrania celebró el pasado 15 de diciembre un concilio de unificación en el que formalizó su independencia de Moscú y nombró a su nuevo líder, Epifanio (Dumenko), de 39 años, que recibirá en enero de manos de Bartolomeo I el "tomos" (decreto) de la Autocefalia de la Iglesia ucraniana.

La Iglesia ucraniana aún leal a Moscú ha denunciado en las últimas semanas la persecución de sus religiosos por las fuerzas de seguridad, lo que fue condenado por el Kremlin.

Los religiosos alineados con la Iglesia ortodoxa rusa compararon la nueva Iglesia ucraniana con una "torre de Babel" y advirtieron que correrá la misma suerte que ésta.

(RD/Agencias)


Volver arriba