Quieren saber también el "impacto" de la aplicación del decreto 'Vos estis lux mundi' Expertos en protección y supervivientes piden al Vaticano que expulse a todos los abusadores
Después de que estallara la crisis de abuso clerical en Estados Unidos tras los informes del Boston Globe, los obispos estadounidenses implementaron una política según la cual los sacerdotes declarados culpables de abuso sexual de menores serían retirados del ministerio. Sin embargo, esta política no fue instituida por el Vaticano
También pidieron transparencia total durante todo el proceso de investigación, que los sobrevivientes y el público sean informados en cada etapa, y pidieron que se impongan sanciones severas a los obispos y funcionarios de la Iglesia que no implementen protocolos de protección o que protejan a los abusadores
| Charles Collins
(Crux).- Más de 20 años después de que la Iglesia católica en Estados Unidos impusiera una política de “un strike y estás fuera” sobre el abuso sexual clerical, un grupo de expertos en protección está pidiendo al Vaticano que imponga la política en la Iglesia en todo el mundo.
El 19 de noviembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, y miembros de Ending Clergy Abuse (ECA) y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios sobre Dignidad Humana y Cuidado (IADC) del Instituto de Antropología se reunieron en Roma para discutir el tema.
Después de que estallara la crisis de abuso clerical en Estados Unidos tras los informes del Boston Globe, los obispos estadounidenses implementaron una política según la cual los sacerdotes declarados culpables de abuso sexual de menores serían retirados del ministerio.
Sin embargo, esta política no fue instituida por el Vaticano, y a los sacerdotes que han abusado de menores en otras áreas a menudo se les dan sólo deberes ministeriales limitados, o no se les permite presentarse como clérigos, sin ser formalmente laicizados.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de ECA Ending Clergy Abuse (@eca.endingclergyabuse)
La propuesta de ampliar la política se originó en Roma en junio durante una reunión entre víctimas de abuso y destacados funcionarios católicos, entre ellos el jesuita Hans Zollner, un veterano experto en protección infantil del Vaticano, y el obispo Luis Manuel Ali Herrera, subdirector del consejo asesor de protección infantil del Vaticano.
Imperativo moral y espiritual
“La protección no es sólo una cuestión jurídica u organizativa, es un imperativo moral y espiritual”, afirmó Zollner. “Sólo si enfrentamos el pasado abiertamente y tomamos medidas decisivas, podremos empezar a reconstruir la confianza que se ha visto tan gravemente dañada”.
En la reunión del lunes, se señalaron los cambios que propusieron en junio. Esto incluía un pedido de remoción permanente de los abusadores clérigos y el establecimiento de una agencia oficial para investigar el manejo de los casos de abuso por parte de los superiores de la Iglesia y que emitiría informes y recomendaciones públicas.
También pidieron transparencia total durante todo el proceso de investigación, que los sobrevivientes y el público sean informados en cada etapa, y pidieron que se impongan sanciones severas a los obispos y funcionarios de la Iglesia que no implementen protocolos de protección o que protejan a los abusadores.
También pidieron una definición clara de los derechos de los supervivientes y de todas las partes involucradas en un juicio eclesiástico sobre abusos, así como una aclaración sobre la aplicación y aplicabilidad de Vos estis lux mundi, el documento del Vaticano emitido en 2019 para combatir los abusos.
Impacto insignificante
Anne Barrett Doyle, quien ha rastreado los abusos del clero durante décadas como codirectora del sitio web BishopAccountability.org, dijo a National Catholic Reporter a principios de este año que el impacto de ese motu proprio ha sido "insignificante". “No tenemos idea de cuántos obispos han sido investigados en el marco de Vos estis lux mundi. BishopAccountability intenta contarlos, pero la información es muy vaga”, afirmó.
La reunión del lunes en Roma también pidió la publicación de la jurisprudencia y la jurisprudencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF). “El reciente informe de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores parece sugerir que el progreso dentro de las oficinas de la Santa Sede ha sido insuficiente en la implementación de medidas efectivas para prevenir el abuso sexual dentro de la Iglesia. Destaca la falta de rendición de cuentas, transparencia y sistemas de apoyo adecuados para los supervivientes, y pide medidas más concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y los adultos vulnerables”, dijo un comunicado después del evento.
Barrett Doyle dijo que la “realidad devastadora” es que en todos los países fuera de los EEUU, “la ley de la Iglesia todavía permite que los abusadores conocidos e incluso condenados permanezcan en el ministerio activo bajo ciertas condiciones”. “Universalizar la norma estadounidense sería un pequeño paso adelante”, dijo.
Nicholas Cafardi, un abogado canónico de los Estados Unidos, dijo que cree que globalizar la política policial estadounidense de “un strike y estás fuera” es el siguiente paso en la lucha contra el abuso. “Hagámosla una ley universal’. Una vez que se tiene esa ley, no hay que depender de que los obispos la soliciten en todos los países: simplemente se convierte en la regla”, dijo.
Etiquetas