Las ausencias de Kirill y otros cuatro patriarcas empañan el primer sínodo panortodoxo en mil años El Papa pide oraciones por "nuestros hermanos ortodoxos" ante la celebración del Concilio de Creta
(J. Bastante).- Este fin de semana ha arrancado el Concilio panortodoxo de Creta, el primer encuentro en mil años de las principales confesiones ortodoxas del mundo, que aglutinan a 250 millones de creyentes. El Concilio ha arrancado con la significativa ausencia de los líderes de cinco de las 14 iglesias autocéfalas, capitaneados por el Patriarca Kirill de Moscú, en lo que se prevé un enfrentamiento por la primacía con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.
Lejos de la polémica, el Papa Francisco acaba de publicar un tweet en su cuenta @pontifex_es, en el que afirma "Unámonos en oración con nuestros hermanos ortodoxos por el Santo y Gran Concilio de la Iglesia ortodoxa que comienza hoy en Creta".
¿Qué ha sucedido para que el Concilio de Creta no haya logrado la asistencia de todos los patriarcas? ¿Estamos ante el riesgo de un cisma entre los ortodoxos? Precisamente, cuando se estaban dando grandes pasos dados hacia la unidad visible entre las iglesias cristianas, cristalizadas en los encuentros de Bartolomé y Francisco en Tierra Santa, y la histórica reunión de Bergoglio y Kirill en La Habana (la primera vez que un Papa y un Patriarca de Moscú se encontraban desde las excomuniones mutuas del año 1054).
Más allá de cuestiones de procedimiento, de influencias compartidas, o de problemas políticos (la crisis entre Rusia y Ucrania, o la guerra contra el Estado Islámico, entre ellas), lo cierto es que la ausencia del patriarca de Moscú supone un mazazo para un Concilio que lleva preparándose desde hace medio siglo. Y es que no hay que olvidar que Kirill representa a dos tercios de los ortodoxos del mundo.
Unámonos en oración con nuestros hermanos ortodoxos por el Santo y Gran Concilio de la Iglesia ortodoxa que comienza hoy en Creta.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 19 de junio de 2016
El Concilio fue convocado para reforzar la unidad, resolver malentendidos y fijar una política común hacia otras Iglesias cristianas. El Concilio comenzará oficialmente el domingo 19 de junio y tendrá su primera sesión el lunes 20 y la última el sábado 25. Para tender una mano a las otras Iglesias, algunos sugieren no concluirlo oficialmente hasta que los patriarcas acepten los acuerdos.
Aunque en enero, las 14 iglesias ortodoxos aceptaron participar, en Creta no estarán, además del ruso, los patriarcas de Antioquía, Serbia, Bulgaria y Georgia. Pese a todo, y ante las presines de Moscú para retrasar el mismo, el patriarca Bartolomé ha decidido seguir adelante. ¿Nace muerto el Concilio de Creta?