Celebraciones del 150 aniversario

Hace un par de meses mencionamos la celebración oficial de los 150 años de la fundación de los Salesianos. Ahora se va repitiendo esta celebración en las miles de presencias salesianas de todo el mundo. Con menos autoridades oficales; pero, en realidad, con más intensidad festiva y con mayor sentido, porque en ellas son protagonistas los niños, adolescentes y jóvenes que son hoy, como hace 150 años, los verdaderos destinatarios de la amplia Familia Salesiana.

Por ejemplo, este viernes, 27 de marzo, ha tenido lugar esa celebración en el patio del Colegio Salesiano del Paseo Extremadura de Madrid. Todos los chicos y chicas del Colegio, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, se han reunido en el patio, en un acto festivo que ha ido repasando los pasos dados por la Congregación Salesiana desde que nació San Juan Bosco el 16 de agosto de 1815 hasta la fundación de este Colegio Salesiano del Paseo de Extremadura, en el Madrid de los años 20 del pasado siglo.

El acto fue preparado por los cuatro coordinadores pastorales del Colegio, que son un sacerdote salesiano y tres profesores seglares (dos hombres y una mujer). Al comienzo y al final se cantó y escuchó por megafonía una animada canción compuesta para la ocasión por otro profesor seglar que dirige el Coro Salesianos Paseo. Este coro, formado por chicos y chicas del Colegio, ha grabado ya varios discos y cantó, por ejemplo, en la pasada Vigilia de la Almudena el 9 de noviembre.

Este protagonismo de profesores y profesoras laicos en la acción pastoral y el trabajo educativo con los jóvenes es una de las características de las obras salesianas en España en estos primeros años del siglo XXI. Todas la personas laicas mencionadas, además de ser profesores del Colegio, han tenido una amplia trayectoria formativa en grupos de fe ligados a los Salesianos, normalmente en la estructura que denominamos Centro Juvenil, en este caso, Centro Juvenil Paseo.
Volver arriba