"Se imponen cambios en las relaciones de igualdad y autoridad en la Iglesia" Propuestas para vivir una Iglesia más sinodal

Todas las noticias sobre el Sínodo de la Sinodalidad
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"Una gran contribución para el rescate de la sinodalidad eclesial promovida por el Vaticano II, sin dudas, actualmente, viene del Papa Francisco"

"El Papa Francisco pide una Iglesia distinta, más abierta y que dialogue con la realidad de hoy. Una Iglesia donde haya una escucha recíproca, donde todos tienen algo que aprender"

"La sinodalidad no es una mera opción: es el único modo auténtico de ser una Iglesia misionera, una Iglesia participativa, una Iglesia más acogedora y una Iglesia más armoniosa"

"Se imponen cambios en las relaciones de igualdad y autoridad en la Iglesia, con los ojos en decisiones ya tomadas. En la sinodalidad, el sujeto de la Iglesia no es el clero sino que la comunidad eclesial"

La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia ha sido rescatada por la reforma del Concilio Vaticano II y está inserida en la perspectiva eclesiológica de “Pueblo de Dios”. Sus intuiciones y proposiciones contadas en los documentos conciliares apuntan para la sinodalidad en la vida eclesial. Una gran contribución para el rescate de la sinodalidad eclesial promovida por el Vaticano II, sin dudas, actualmente, viene del Papa Francisco. Eso se refiere de manera muy clara y transparente en la actuación de su vida pública como también por sus inúmeros documentos publicados.

Se menciona aquí algunos de estos documentos: Evangelii Gaudium (2013), Amoris Laetitia (2016), Laudato Si (2015), la grande alocución por ocasión de la Conmemoración del cincuentenario del Sínodo de los Obispos (2015) en Roma sobre el tema de la sinodalidad como camino de la Iglesia en el tercero milenio, la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate refiriéndose a la santidad en el mundo de hoy (2018), la consulta al Pueblo de Dios sobre el Sínodo de los Obispos en Roma, etc. Muchas otras cosas de dieron posterior a su elección, sobretodo el papel que el Papa asume, de forma colegiada, de gobernar la Iglesia.

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Asamblea Sinodal en el Sínodo de la Sinodalidad
Asamblea Sinodal en el Sínodo de la Sinodalidad

El Papa Francisco pide una Iglesia distinta, más abierta y que dialogue con la realidad de hoy. Una Iglesia donde haya una escucha recíproca, donde todos tienen algo que aprender. El camino sinodal empieza por escuchar el pueblo y las  Iglesias Particulares. Con esta convicción, el Papa inauguró en el día 09 de octubre del 2021 la sección de apertura del proceso sinodal 2021-2023, con la temática: “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión” (2021) donde pide una Iglesia “diferente” que capaz de superar visiones verticalizadas, distorcidas y parciales. El Papa Francisco propone un Sínodo precedido por un proceso inédito de consultas y de manera descentralizada, por la primera vez, con asambleas diocesanas y continentales que culminará con la Asamblea General de los Obispos, en octubre de 2023 en Roma. Este Sínodo envolverá toda la Iglesia, Iglesia local, Diócesis en un proceso de escucha y discernimiento.

Todos nosotros somos llamados a participar en la vida de la Iglesia y en su misión. Lo que está en pauta es la necesidad de promover un modo nuevo de hacer con las características de una participación activa de todos los bautizados. Francisco (2021) exhorta que nosotros “somos llamados a la unidad, a la fraternidad que nace del sentimiento de que somos abrazados por el único amor de Dios”. Nos deja claro que las tres palabras del Sínodo: “comunión, participación y misión” expresan y recuerda el misterio de la Iglesia. En ese sentido, implementar una Iglesia sinodal es una tarea muy compleja y difícil, porque implica cambios en el ser y en la manera de hacer de la Iglesia.

Se imponen cambios en las relaciones de igualdad y autoridades en la Iglesia, con los ojos en decisiones ya tomadas. En la sinodalidad, el sujeto de la Iglesia no es el clero sino que la comunidad eclesial, pues existe una corresponsabilidad de todos en todo lo que compite a la Iglesia. Hay inúmeros y distintos ministerios, más todos en el seno de la comunidad eclesial y a su servicio. Mismo los que presiden no deciden o comandan la comunidad, pero ante todo, ejercen el “ministerio de la coordinación” – co-ordenan a todos para el servicio de todos a todos; crían armonización en la diversidad en función de la unidad de la comunidad eclesial. Una comunidad-sujeto de pastoral se fundamenta en cuatro principios base:

Iglesia
Iglesia

Intervención de todos: para una comunidad-sujeto, todos los interesados tienen el derecho de participar con su voz y voto, para que se pueda promover decisiones y provoquen cambios estructurales con él consenso de todos. Discernimiento comunitario: un discernimiento que tenga la capacidad de valorar las diversidades y las distintas maneras de pensar, sobretodo de las mujeres en distintas instancias y decisiones. De esta manera, se va resolviendo y teniendo la verdad de pensamiento delante las diferencias.

Decisión compartida: todos tienen poder de decisión, pero jamás solos; se toman las decisiones con todos los demás que integran el proceso. Para esto, se hace necesario mantener la persistencia en el movimiento de ruptura con el poder institucional, se abriendo cada vez más para las causas del Reino. Un paso fundamental para la decisión compartida es desarrollar la apertura y la escucha entre clérigo y el laico.

Acción desconcentrada: sin autonomía, no hay responsabilidades, sujetos. Autonomía de las personas y de los espacios eclesiales, en relación a la autoridad y a la institución.  La sinodalidad exige una administración según el principio de la subsidiariedad: todo lo que está en la superioridad sirve/subsidia/apoya todo lo que está en la base, pues la sinodalidad solo tiene vida si es de bajo para arriba, condiciones estas para el ejercicio de un poder-servicio.

Sínodo
Sínodo

En síntesis, el ejercicio de la sinodalidad implica en un proceso apoyado en estructuras de comunión, como estas: los organismos de globalización y acción, que son la asamblea y el consejo de pastoral en los distintos espacios eclesiales e – comunidad, parroquia, diócesis; y los mecanismos de coordinación, que son equipos de coordinación de los distintos servicios de pastoral y los equipos de coordinación de los ámbitos eclesiales. Son estos organismos que posibilitan una pastoral orgánica y de conjunto: orgánica en el sentido de que cada servicio de pastoral o espacio eclesial es un componente de un mismo y único cuerpo que es la Iglesia Local; y de conjunto, donde cada servicio pastoral o espacio eclesial convergen para el mismo objetivo.

En el documento final del Sínodo de la Amazonía (26 de octubre de 2020), varias expresiones se refieren a la sinodalidad: conversión sinodal de la Iglesia; inculturación de la organización y el ministerio eclesial (85); cultura del diálogo, escucha mutua, discernimiento espiritual, consenso y comunión, decisiones conjuntas para responder a los desafíos pastorales (88); reconocimiento, expansión y participación de los laicos, especialmente de las mujeres en la toma de decisiones en las distintas instancias de la Iglesia (92; 94); “... se pide que las voces de las mujeres sean escuchadas, consultadas y participadas en la toma de decisiones y así poder contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial (101).

Concluyendo podemos afirmar que la sinodalidad no es una mera opción: es el único modo auténtico de ser una Iglesia misionera, una Iglesia participativa, una Iglesia más acogedora y una Iglesia más armoniosa. Es en esta Iglesia que vimos manifiesto el primado de los bautizados y el papel dinámico de la acción del Espírito Santo.

REFERENCIAS

FRANCISCO. PAPA. Momento De Reflexión Para El Inicio Del Proceso Sinodal. Discurso Del Santo Padre Francisco. Aula Nueva del Sínodo. Sábado, 9 de octubre de 2021. Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2021/october/documents/20211009-apertura-camminosinodale.html. (Consultada el 21 de octubre de 2021).

FRANCISCO. PAPA. Exhortación Apostólica Postsinodal. Querida Amazonia. Al Pueblo De Dios Y A Todas Las Personas De Buena Voluntad. Roma, el 2 de febrero del año 2020. Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia.html. (Consultada el 21 de octubre de 2021).

FRANCISCO. PAPA. Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate. Sobre El Llamado A La Santidad En El Mundo Actual. Roma el 19 de marzo del año 2018. Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html (Consultada el 21 de octubre de 2021).

FRANCISCO. PAPA. Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia. Sobre El Amor En La Familia. Roma, el 19 de marzo, del año 2016.Disponible en:

 https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html. (Consultada el 21 de octubre de 2021).

FRANCISCO. PAPA. Carta Encíclica Laudato Si’. Sobre El Cuidado De La Casa Común. Roma, 24 de maio de año 2015. Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html. (Consultada el 21 de octubre de 2021).

FRANCISCO. PAPA. Conmemoración Del 50 Aniversario De La Institución Del Sínodo De Los Obispos. Discurso Del Santo Padre Francisco. Sábado 17 de octubre de 2015.Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/october/documents/papa-francesco_20151017_50-anniversario-sinodo.html. (Consultada el 21 de octubre de 2021).

FRANCISCO. PAPA. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Sobre El Anuncio Del Evangelio En El Mundo Actual. Roma, el 24 de noviembre del año 2013. Disponible en:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html. (Consultada el 21 de octubre de 2021).

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