El Papa nos pregunta por segunda vez

Segundo cuestionario (aunque no se le llame oficialmente así), para la segunda parte del Sínodo de la Familia. Con numerosas preguntas (nada menos que 46) y todas ellas muy concretas. De las que no se van por las ramas teóricas. Preguntas sobre todos los temas, incluidos los más polémicos: divorciados vueltos a casar, nulidades matrimoniales, aborto o matrimonio gay. Un segundo cuestionario que el Papa quiere (y lo dice expresamente el secretario del Sínodo, cardenal Baldisseri) que respondamos los fieles, todos los fieles.

No es una cuestionario para que se quede en la sala de máquinas de las curias diocesanas, sino para que todos los obispos lo hagan llegar a parroquias, asociaciones y movimientos de todo tipo. Y que se envíe directamente a Roma, al secretario del Sínodo, sin que las respuestas se cocinen en la Conferencia episcopal.

El Papa quiere palpar el latido del pueblo de Dios. Sin filtros ni intermediarios. Quiere escuchar, de viva voz, el "sensus fidelium". Porque, la voz del pueblo es la voz de Dios. Y que, al mismo tiempo, la escuchen los pastores de ese mismo pueblo de Dios, que tienen que ir una veces por delante, otras en medio y otras por detrás de sus ovejas, como suele decir Francisco.

Un cuestionario que retoma todo lo respondido (en el primer cuestionario) y debatido en el aula sinodal. Porque la Iglesia sigue en estado de sinodalidad (en escucha del pueblo santo de Dios y haciendo camino).

Un cuestionario, al que hay que contestar en el marco y con los criterios de la "primavera" de Francisco. Es decir, para buscar una Iglesia que deje de ser aduana y pase a ser hospital de campaña. O, como dice, el documento del Sínodo que acompaña al cuestionario, para poner en marcha "una pastoral basada en el arte del acompañamiento".

Esperamos que, esta vez, el cuestionario fluya, llegue a las bases y, una vez rellenado en conciencia, sea enviado a Roma. Cuando el cuestionario esté operativo en castellano, Religion Digital pondrá en marcha, la recogida de las respuestas, para enviarlas a Roma. Como hicimos con el otro cuestionario. Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena y apoyar, en todo lo que podamos, a la consolidación de una Iglesia samaritana y que pase del semáforo a la brújula. Convencidos de que nadie puede detener la primavera en primavera.

José Manuel Vidal
Volver arriba