Los cambios en la Curia, a punto
El cambio más importante que el pontífice prepara es la sustitución del número dos de la Iglesia, que es equivalente a un primer ministro del Vaticano.
El cargo lo ocupa desde hace 16 años el cardenal italiano Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede, de 78 años, quien fue designado en 1990 por Juan Pablo II.
El influyente cardenal, que fue nuncio apostólico en Chile, tenía que retirarse en el 2002 tras cumplir 75 años, pero fue confirmado en sus funciones tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI, elegido pontífice el 19 de abril del 2005.
Según los rumores que circulan en los pasillos del Vaticano, será remplazado por otro italiano, el cardenal Tarcisio Bertone, de 71 años, arzobispo de Génova, quien trabajó por muchos años con el pontífice alemán cuando éste estaba a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El cardenal Bertone fue secretario de la congregación de 1995 al 2002 y ha sido uno de los mayores críticos del libro "El Código da Vinci" de Dan Brown.
"Todo lo de las designaciones está en manos de Dios y del sumo pontífice. No me han informado de nada", comentó este jueves el cardenal Bertone tras ser interrogado sobre su posible nombramiento.
En la lista de posibles sucesores figuran otros dos purpurados italianos, el patriarca de Venecia Angelo Scola, de 65 años y Attilio Nicora, de 69 años, presidente de la administración del patrimonio de la sede apostólica.
La idea de que el Papa está preparando una serie de reformas internas para agilizar el gobierno de la Iglesia, lo que implicaría nuevas designaciones y la eliminación de algunas entidades, es tema de conversación frecuente en estos días dentro del Vaticano.
Por ahora muchos dan como seguro el retiro del director de la sala de prensa de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro Valls, de 69 años, quien dejará el cargo posiblemente después del viaje del Papa a España previsto para el 8 y 9 de julio.