"Un régimen inaceptable… hasta 2036" El patriarca Kirill consolida a Putin: "Presidente de Rusia porque 'Dios te puso en el poder'"
"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado este martes, 7 de mayo, el que es ya su quinto mandato gracias al apoyo mayoritario de los ciudadanos en las elecciones seudodemocráticas de mediados de mayo, con la ausencia de los opositores por estar muertos, encarcelados o refugiados"
"Gracias a la última reforma constitucional, podrá seguir gobernando hasta el año 2036. O sea, dos mandatos más de seis años cada uno"
"La actitud de la Iglesia ortodoxa rusa ha sido la de consolidar aún más la alianza con Putin y rendirle pleitesía. Recibe grandes prebendas por su apoyo"
Pero, el régimen de Vladimir Putin es inaceptable por varias razones
"La actitud de la Iglesia ortodoxa rusa ha sido la de consolidar aún más la alianza con Putin y rendirle pleitesía. Recibe grandes prebendas por su apoyo"
Pero, el régimen de Vladimir Putin es inaceptable por varias razones
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado este martes, 7 de mayo, el que es ya su quinto mandato gracias al apoyo mayoritario de los ciudadanos en las elecciones seudodemocráticas de mediados de mayo, con la ausencia de los opositores por estar muertos, encarcelados o refugiados. Gracias a la última reforma constitucional, podrá seguir gobernando hasta el año 2036. O sea, dos mandatos más de seis años cada uno.
Consecuencias
La invasión rusa de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, se inició el 24 de febrero de 2022. Se trata del mayor ataque militar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. El número de víctimas crece sin cesar. Hasta mediados de 2023, había causado la muerte de más de 9000 civiles y cientos de miles de soldados. Esa guerra interminable ha generado que más de 7,2 millones de ucranianos hayan abandonado el país y más de 7,1 millones se hayan desplazado internamente.
El papel de la Iglesia ortodoxa rusa
La actitud de la Iglesia ortodoxa rusa ha sido la de consolidaraún más la alianza con Putin y rendirle pleitesía: “Dios te puso en el poder”, dice el patriarca ortodoxo ruso a Putin en su 70º cumpleaños.
La Iglesia ortodoxa rusa recibe grandes prebendas por su apoyo a Putin. A la financiación por parte del Estado, que en 2016 le otorgó al Patriarcado de Moscú un presupuesto de 2.600 millones de rublos (casi treinta millones de euros al cambio actual), le acompañan donaciones y actividades comerciales. Incluso al propio patriarca Cirilo I, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, se le han adjudicado yates de lujo e inmuebles de valor millonario.
Para el Kremlin, la religión es una herramienta de poder a nivel nacional. Esa alianza ha beneficiado a ambas partes: Putin ha ganado el respaldo de la Iglesia y con ello un poderoso aliado, y el Patriarcado ha visto crecer su influencia dentro y fuera del país.
"La Iglesia ortodoxa rusa recibe grandes prebendas por su apoyo a Putin. A la financiación por parte del Estado, que en 2016 le otorgó al Patriarcado de Moscú un presupuesto de 2.600 millones de rublos (casi treinta millones de euros al cambio actual)"
“Dios te puso en el poder”: con estas palabras el patriarca ortodoxo ruso Kirill felicitó el viernes a Vladimir Putin por su 70º cumpleaños, marcado por una oleada de elogios pese al aislamiento internacional ruso y los reveses militares en Ucrania.
En su mensaje, Kirill alabó a Putin por “la transformación de la imagen de Rusia, el refuerzo de su soberanía y de sus capacidades defensivas, y por la defensa de los intereses nacionales”.
"Ambos comparten la ambición de una Rusia conservadora y coinciden en denunciar la 'decadencia' moral de Occidente, por su promoción del movimiento LGBT"
Le desea también “fuerza física y moral para muchos años”, e instó a rezar por la salud del presidente ruso, en el poder desde hace más de veinte años.
“Dios te puso en el poder para que lleves a cabo unamisión de una importancia especial y de una gran responsabilidad para con el país y su pueblo”, dijo el patriarca, de 75 años.
“Has adquirido la reputación de un líder nacional, fiel a su patria y que la ama sinceramente y le da todas sus fuerzas”, destacó Kiril, refiriéndose al presidente ruso.
"El patriarca Kirill, líder de los ortodoxos rusos desde el año 2009, ha puesto a su Iglesia al servicio del poder de Vladimir Putin y apoya además la ofensiva rusa en Ucrania"
“Que tus fuerzas no se agoten y que la ayuda de Dios sea grande para ti”, concluyó.
El patriarca Kirill, líder de los ortodoxos rusos desde el año 2009, ha puesto a su Iglesia al servicio del poder de Vladimir Putin y apoya además la ofensiva rusa en Ucrania.
Ambos comparten la ambición de una Rusia conservadora y coinciden en denunciar la “decadencia” moral de Occidente, por su promoción del movimiento LGBT.
Conclusión
El régimen de Vladimir Putin es inaceptable por varias razones:
-Por no haber sido elegido democráticamente, al no haber participado los opositores, víctimas de la represión de Putin.
-Al mantenerse firme en continuar la invasión infame de Ucrania, que se inició hace más de dos años. Las esperanzas de los ucranianos de que la invasión rusa llegue a su fin se han esfumado.
-Al ser legitimado en nombre de Dios por el patriarca ortodoxo ruso Kirill, al expresar a Putin que “Dios te puso en el poder”, apoyando la guerra contra Ucrania.
-Al tener las manos atadas la ONU y el Consejo de Seguridad, del que Rusia es miembro permanente con derecho a veto.