Sacerdotes de la Nueva Evangelización… ¿o curas funcionarios?
Soluciones a una necesidad y crítica
| José María Lorenzo Amelibia
Sacerdotes de la Nueva Evangelización… ¿o curas funcionarios?
Algunos sacerdotes se han tomado muy en serio la Nueva Evangelización. Llevan una vida a tope y del todo entregada a Dios. Son conscientes de su misión en un mundo desacralizado y su vida es itinerante. Recorren pueblos de ambiente rural. Se han provisto de una furgoneta – capilla y con ella visitan con frecuencia la zona que les ha sido encomendada: a horas convenientes para la gente, convocan con un altavoz por las calles y plazas, desde su mismo vehículo – capilla. Si logran reunir a un grupo de personas, les hablan al estilo de los primeros Apóstoles: de Jesús, de su mensaje de paz y de salvación, de la necesidad que tenemos todos de Dios.
Si el pueblo es creyente y tiene fieles que practican la fe, van a la iglesia, para celebrar la Eucaristía y atender a cuantos acuden. En caso contrario, la misma furgoneta es capilla y allí celebran el culto, aconsejan, confiesan y dialogan... ¡Capillas rodantes! Eso es evangelizar.
En Estados Unidos, también jóvenes no sacerdotes, van recorriendo pueblos y caseríos.
La evangelización desde las redes socialesestá tomando auge en el mundo; eso resulta más a distancia, pero se llega a los lugares más remotos. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Este ministerio lo suelen utilizar muchos sacerdotes a quienes, por la dispensa de celibato para poder casarse, se les prohibió el ejercicio del ministerio en templos e iglesias. ¡Así son las cosas! También otros sacerdotes celosos sin fuerza para el duro apostolado de la furgoneta ejercen este ministerio. Y algunos obispos han alcanzado mucha fama por sus conferencias on line y son seguidos por millares de fieles.
Radio María funciona a tope durante las 24 horas del día. Son incontables las personas ancianas, enfermas impedidas quienes disfrutan, se instruyen y oran gracias a esta emisora internacional.
Diócesis que incluyen no solo el teléfono sino el correo electrónico de la mayor parte de sus sacerdotes. Siempre queda algún sacerdote dispuesto día y noche para atender casos urgentes. Y en la mayor parte de las ciudades algún sacerdote atiende directamente al ministerio de la confesión. Comienza el teléfono permanente para escuchar casos de la vida de fe y conciencia.
Así debiera ser en todas las diócesis.
Pero da mucha pena constatar que demasiadas diócesis rehúyen del todo publicar el correo electrónico, fuera de algunos pocos necesarios para el funcionariado curial. Y es una pena, porque privan a muchos seres humanos de poder relacionarse con un sacerdote cuando se encuentran sin fuerza o sin ganas de ir buscando a los pocos curas que puedan atenderlos. No llegamos a entender cómo privan al mundo tantos miles de sacerdotes de su apoyo y ayuda por este medio tan moderno y eficaz de evangelización.
Ya hay obispos que nos dan ejemplo. Sí, hay obispos de gran categoría. Abiertos, buscan al alejado, orientan por estos derroteros a sus curas; incluso salen por las calles con grupos evangelizadores. Ponen todos los medios humanos para proclamar la palabra de Dios y ofrecer oportunidades de salvación.
Lamentamos que muchos clérigos aparezcan como meros funcionarios de horario reducido: que atienden en el ambiente rural al cada vez menor número de fieles solo en la misa dominical, funerales y fiestas patronales. Curas urbanos que se limitan a estar un par de horas en el despacho como funcionarios de pacotilla.
¿Qué hacen muchos de estos clérigos durante el día a lo largo de la semana? Ellos lo saben. Ante la gente 5 misas el fin de semana... ¡Y menos mal si disponen de catequistas…
Que Dios dé fuerza a estas palabras para animar a obispos y sacerdotes en su ministerio. Sí, el mejor apostolado es el de la palabra directa, el de la ayuda en las necesidades, el acompañamiento día a día. Pero no puede reducirse la evangelización a estar esperando en el despacho y sacristías a ver quién viene. Es preciso salir en busca de la gente por todos los medios. Por las calles y plazas con música y prédica, por los asilos y hospitales, ofrecernos para todo. ¿Por qué un comercial utiliza todos los medios posibles para vender sus productos y nosotros hemos de estar aguardando en casita a ver quién viene?
Señor, danos sacerdotes santos, obispos santos seglares comprometidos santos. Como aquel cura que con más de 75 años marchaba por la ciudad, y en los semáforos lentos o en las colas de espera, entregaba una tarjeta con su teléfonopor si necesitaban la ayuda de un sacerdote. Y así arregló decenas de matrimonios.
José María Lorenzo Amelibia
Estos son mis referentes
Mis libros https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent
Mis reflexiones - conferencias: Te mando este link para que puedas escuchar cuando quieras alguno de los audios “Reflexiones sobre enfermos y debilidad” que vamos poniendo en internet. Y si hay alguien a quien le pueda interesar, se lo puedes también enviar, es una acto de amor. https://www.ivoox.com/podcast-reflexiones-sobre-debilidad-enfermos-ancianos_sq_f12362122_1.html
Mi correo es
josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog:
https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/JosemariLorenz2
En Facebook:
https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3