El arco iris de familias donde vive el anciano

Para responder a las preguntas del Papa Francisco.

Para comprender mejor la situación del anciano que perdió la fe, será oportuno presentar el arco iris de familias. En cada una de ellas los ancianos tienen una misión diferente según el tiempo y sus responsabilidades. De igual modo, conocer la variedad o tipología de familias existentes hoy día iluminará las respuestas a las 38 preguntas que ha formulado el Papa Francisco para la preparación del Sínodo sobre la familia.


Los ancianos ante el ayer y el hoy de la familia
Es curioso comprobar cómo el anciano que se educó y vivió en los años treinta o cuarenta, en otra cultura y en otro ambiente religioso, le toca vivir a comienzos del siglo XXI en una cultura y en un ambiente totalmente diferentes. Quizás, cuando eran padres, dieron a sus hijos en los años sesenta una educación en sintonía con el ambiente religioso que algunos llaman de cristiandad. Pero desde las últimas décadas del siglo XX y sobre todo en los primeros años del XXI, el ambiente cultural, los criterios morales y las respuestas religiosas y eclesiales han cambiando profundamente. Ahora, como ancianos, comprueban que el modelo de familia es muy diferente. Así se explica que muchos ancianos, padres jóvenes en el ayer y personas mayores en el hoy, se sientan desorientados y caigan en una actitud pasiva o en una postura radical conservadora o radical permisiva.

El arco iris actual de familias
Ayudará a comprender mejor la situación religiosa del anciano, persona mayor que vive con hijos y nietos, si tenemos presente el arco iris o modalidades -tipología- de las familias que un servidor ha observado y tratado en grupos o en alguno de sus miembros y desde hace unos cincuenta años.
Como factores para estas modalidades de familia, elijo: 1º-el humanismo con sus valores y virtudes, 2º-la seguridad de los derechos humanos en el campo económico, social y político del grupo familiar, 3º-la fe de quienes fueron bautizados con la adhesión a los valores del Evangelio; 4º-la práctica religiosa como miembros de la comunidad eclesial católica; y 5º-la comunión o fidelidad a los criterios y normativas fundamentales de la Iglesia con los compromisos morales.

Ante el sínodo: el receptor, el mensaje y el mensajero
Para responder a las 38 preguntas del Papa Francisco I, como preparación para el próximo sínodo sobre la familia, me parece oportuno conocer antes de nada, quién es el receptor. Así sabrá el mensajero como presentar el mensaje
Temas a tratar en los próximos artículos.
Volver arriba