¿Un blog convertido en novela religiosa?

¿Es posible traducir los temas doctrinales de mi blog Ser y vivir hoy en un relato histórico? ¿Podré escribir una novela que tenga como fondo “algunos” de los criterios expuestos en los 260 artículos publicados? ¿Se puede mezclar historia, ficción y drama con teología y espiritualidad?¿Es mucho atrevimiento que un teólogo de 78 años escriba un blog-novela?
Acostumbrado a plantear y responder a los interrogantes del blog me dije: he terminado la tercera parte de mi plan sobre Ser y vivir hoy como persona, creyente, cristiano y católico. ¿Quedará todo en criterios doctrinales? ¿Por qué no atreverme con la historia? Mejor: ¿cómo armonizar parte de las preguntas y de las respuestas en un relato histórico, llámese novela, biografía, espiritualidad cristiana o ensayo teológico?
Y a las preguntas, siguió la respuesta con Peldaños hacia Dios, Pintor, cura y místico. Se trata de 20 artículos que mezclarán historia, ficción dramática, reflexiones de teología, de humanismo y de espiritualidad, tal y como aparecieron durante más de tres años en Religión digital.

Tres son los pilares que sostienen esta novela-obra, presentes en los artículos publicados: el ser, el vivir y el ayer (no el Hoy, pues la historia pertenece al siglo pasado)

1º EL SER.
La primera parte del blog gira en torno a la temática del Ser que en la novela está encarnada en los protagonistas, especialmente en Alberto el pintor y en Luis el amigo fiel. Alberto con una personalidad un tanto compleja, con especiales dotes de teólogo, pintor y líder radicalizado que ejerce el sacerdocio en varios ministerios. Junto Alberto está Luis, amigo íntimo, presente en cada momento y con personalidad muy diferente. Los dos asumen muchos valores humanos y cristianos destacando el de la amistad. Otros personajes que aparecen: Don Felipe como experto director espiritual de Alberto; el Obispo don José María que siempre ayudó al sacerdote en crisis, los sacerdotes toledanos, especialmente los condiscípulos de Alberto que compartieron las inquietudes de la Iglesia antes, durante y después del Vaticano II; el médico agnóstico y el psiquiatra amigo que ayudarán al protagonista en ocasiones difíciles; los enfermos del Hospital con sus dramas y a los que Alberto ayuda como sacerdote; Aurelia, tía de Alberto pues sus padres murieron durante la juventud; el Administrador apostólico que será el “malo de la película”. Y, desde el misterio, como los más importantes protagonistas, Jesús y María en Nazaret.

2º EL VIVIR ocupa en el blog la mayoría de los artículos de la 2ª y 3ª parte, con la Praxis del vivir humano y cristiano, las relaciones interpersonales y el trato perfecto. En el blog-novela los protagonistas responden de manera diferente a la temática doctrinal. Todo depende del ambiente eclesial o social y de las situaciones de los personajes. La historia presenta a Alberto como joven de acción católica, seminarista, profesor de teología, cura revolucionario, director del museo diocesano, pintor extraordinario, sacerdote con vida sencilla, vidente en conflicto y como enfermo capellán en el hospital. Múltiples son las relaciones, tareas y acontecimientos que integran los 61 años de vida del que fuera, pintor, cura y, en ocasiones, místico.

3º EL AYER. El título completo del blog incluye SER Y VIVIR HOY. En el relato-novela el HOY se refiere a un tiempo pasado que corresponde a España desde los años cuarenta hasta 1989. Durante estos años los protagonistas actúan en diversos ambientes eclesiales antes del Vaticano II, durante el Concilio y sobre todo después, en los años posconciliares. Las ciudades donde transcurren los hechos, tantos ordinarios como dramáticos, son Toledo y Salamanca, Roma y Bogotá. Y casionalmente, Tierra Santa.

La historia del Ayer que recorre el protagonista se desarrolla en estas líneas:
-la humana del hombre-cura en el vivir cristiano y en tres momentos de la Iglesia;
-la artística del pintor que consigue triunfar mezclando en sus cuadros los motivos humanos con los religiosos;
-la mística del creyente que busca y encuentra a Dios con respuestas en zigzag, desde la curiosidad un tanto caprichosa y la conversión coherente hasta la intimidad más profunda, la mística.

PELDAÑOS HACIA DIOS
En los 20 capítulos, (20 peldaños) que resumen la vida de Alberto están presentes temas como la reconciliación que da paz, Jesús que entusiasma, la vocación que orienta, el radicalismo que triunfa y fracasa, la amistad clave en la crisis, la conversión como puente, las opiniones sobre Dios y la experiencia en Jesús y María, temática bíblica y escatológica, la Iglesia amada y cuestionada, la fe coherente, la psicología en conflicto, las revelaciones o reflexiones teológicas, la humildad en la humillación, la enfermedad como vocación, el vía crucis como respuesta al dolor humano, Dios encontrado en la cruz, la esperanza que ilusiona y el peregrino que encuentra la meta suprema.
Estos artículos-novela están dedicados a los lectores de Religión digital. Y de manera especial tengo presente a cuantas personas fuimos educadas en los años anteriores al Vaticano II, vivimos con ilusión el Concilio y ahora nos encontramos ante el reto de la nueva evangelización.

Urbano Sánchez
Volver arriba