Cáritas presenta su informe Foessa con la mirada puesta en la tragedia de la DANA “Vivimos en una sociedad del riesgo”. Uno de cada cuatro hogares, 9,4 millones de personas, están en situación de exclusión en España
Casi veinte años después de la gran crisis de 2007, 9,4 millones de personas, uno de cuatro hogares españoles, siguen en situación de exclusión social, 4,3 en situación de exclusión severa
Sube la pobreza y la exclusión, baja la integración plena, que ya no llega a la mitad de la población española (un 45%). “Se hace necesario volver la vista a la situación anterior a la Gran Recesión de 2007, pues los efectos de las crisis del COVID y su recuperación no den enmascarar que, como sociedad, hemos sido incapaces de superar las consecuencias que originó la crisis financiera”
¿Quiénes son los sectores más excluidos? A modo de perfil, Cáritas señala a los jóvenes, las mujeres, las familias con menores a cargo o los inmigrantes. “Nos dirigimos a una sociedad del riesgo en la que pueden tambalear las vidas de distintos estratos de la sociedad, y no solo aquellos que ya vivían en la incertidumbre”, concluyó Raúl Flores
¿Quiénes son los sectores más excluidos? A modo de perfil, Cáritas señala a los jóvenes, las mujeres, las familias con menores a cargo o los inmigrantes. “Nos dirigimos a una sociedad del riesgo en la que pueden tambalear las vidas de distintos estratos de la sociedad, y no solo aquellos que ya vivían en la incertidumbre”, concluyó Raúl Flores
Casi veinte años después de la gran crisis de 2007, 9,4 millones de personas, uno de cuatro hogares españoles, siguen en situación de exclusión social, 4,3 en situación de exclusión severa. Este fue el diagnóstico de Cáritas Española, durante la presentación del avance de los resultados del IX Informe Foessa, que marca la realidad de la pobreza en nuestro país. “Vivimos en una sociedad del riesgo, que cada vez pone a más familias en jaque”, destacó Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas.
En una presentación marcada por la acción de Cáritas en la tragedia de la DANA, a la que Cáritas destinará 33 millones de euros en los próximos tres años, Natalia Peiró subrayó que “estamos ante una tendencia de crecimiento económico” que genera “expectativas optimistas”, con crecimiento del empleo. “Es importante que además de los datos positivos en lo macro, tenemos que poner la lupa en las personas a las que no llegan estos efectos”, recalcó la secretaria general de Cáritas.
Sube la pobreza y la exclusión, baja la integración plena, que ya no llega a la mitad de la población española (un 45%). “Se hace necesario volver la vista a la situación anterior a la Gran Recesión de 2007, pues los efectos de las crisis del COVID y su recuperación no den enmascarar que, como sociedad, hemos sido incapaces de superar las consecuencias que originó la crisis financiera”.
El 'martirio' de tener una vivienda digna
Por su parte, Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación Foessa, apuntó algunos de los datos más relevantes del informe. Así, se constata cómo, en los últimos años, han aumentado los sobreesfuerzos por los costes de la vivienda, que afecta al 14,1% de la población (6,8 millones de personas), y que supone el 70% de los ingresos en uno de cada cinco hogares.
3 millones de personas vive en viviendas precarias, y 3,4 millones lo hacen en condiciones de hacinamiento: compartiendo pisos, obligados a regresar a casa de familiares o recurrir a los ‘narcopisos’
Aproximadamente, 3 millones de personas vive en viviendas precarias, y 3,4 millones lo hacen en condiciones de hacinamiento: compartiendo pisos, obligados a regresar a casa de familiares o recurrir a los ‘narcopisos’. 1,6 millones de personas residen en residencias sin equipamientos básicos, y algo más de 1,5 millones no pueden acabar con las barreras arquitectónicas, que impiden la vida de las personas con movilidad reducida o necesidades especiales.
El empleo ya no es el antídoto a la exclusión
Aunque ha mejorado el empleo, constata Foessa, esto “ha dejado de ser un antídoto infalible frente a la exclusión social, ya que una de cada diez personas ocupadas está en exclusión”. Los empleos irregulares han aumentado, así como los riesgos de inestabilidad laboral.
.@RFloresCaritas: “Todos los indicadores que nos informan de que los riesgos de exclusión en la vivienda han empeorado. Más de 4,6 millones de hogares sufren dificultades relacionadas con el acceso y el mantenimiento de la vivienda en 2024” pic.twitter.com/0RWFgfxoF8
— Fundación FOESSA (@_FOESSA) December 3, 2024
“Hay una asociación directa entre la situación de desempleo y la exclusión social”, subrayó Raúl Flores, quien invitó a complementar las actuaciones de las políticas activas de empleo “con medidas de apoyo y acompañamiento social”, con un trabajo conjunto de servicios sociales y empleo que “debería abordarse con urgencia”.
Finalmente, en lo relativo a la salud, la encuesta revela el crecimiento de los casos de enfermedades graves o crónicas, que no han recibido atención en el último año.
¿Quiénes son los sectores más excluidos? A modo de perfil, Cáritas señala a los jóvenes, las mujeres, las familias con menores a cargo o los inmigrantes. “Nos dirigimos a una sociedad del riesgo en la que pueden tambalear las vidas de distintos estratos de la sociedad, y no solo aquellos que ya vivían en la incertidumbre”, concluyó Raúl Flores.
.@RFloresCaritas: “Junto a esta realidad, el avance del Informe FOESSA muestra cómo nos dirigimos a una sociedad del riesgo en la que pueden tambalear las vidas de distintos estratos de la sociedad, y no solo aquellos que ya vivían en la incertidumbre” pic.twitter.com/kHA5NTYG7a
— Fundación FOESSA (@_FOESSA) December 3, 2024
Propuestas a presente y a futuro
Como propuestas, Cáritas reclamó seguir desarrollando el sistema de garantía de ingresos mínimos, al tiempo que “es necesario reforzar paralelamente el sistema de protección social” y, en la línea de lo propuesto por el presidente del Gobierno en el último Congreso Federal del PSOE, “generar un parque de vivienda público extenso”. "Cualquier iniciativa son medidas que avanzan al reto que queremos abordar", respondió Flores. "Cualquier política pública de vivienda necesita de bastantes años para poder desarrollarse y ser efectiva".
Favorecer el acceso a la educación no obligatoria, una mayor inversión en el Sistema Nacional de Salud o la puesta en marcha de políticas sólidas de equidad y solidaridad, especialmente con las personas de origen migrante, son otras de las propuestas.
.@RFloresCaritas: “Se ha producido un engrosamiento del 40% de la exclusión social severa respecto a 2007, hasta alcanzar a 4,3 millones de personas en España” pic.twitter.com/OuwNIhta5r
— Fundación FOESSA (@_FOESSA) December 3, 2024
Etiquetas