Una fundación del P. Antonio Amundarain Garmendia Centenario de las Aliadas en Jesús por María
Mujeres laicas consagradas en su virginidad.
No sucede todos los días. De vez en cuando el Espíritu nos regala noticias esperanzadoras para hacernos conscientes de que nuestro tiempo parece haber hecho votos de fidelidad a la sombra, a la ombría, a la niebla que impregna nuestras mejores propuestas y horizontes. "Vino la luz y los suyos no la recibieron..." ( Jn 1, 11)
Conocer la congregación de Aliadas en Jesús por María, mujeres laicas consagradas, un Instituto secular, ha sido para mí un gozo indisimulado, una gracia. En este centenario, que comienza el día 8 de diciembre con una solemne eucaristía, a las 12,30, en la catedral de Getafe, presidida por el obispo, Monseñor Ginés García Beltrán, las aliadas no quieren vanagloriarse de todo lo bueno que han vivido a lo largo de estos cien años, que ha sido mucho, sino celebrar, agradecer y compartir que el Señor ha estado grande con ellas y están alegres. Y ya han empezado a dar los primeros pasos para que esto se note. El pasado día 24 de octubre, presentó magistralmente un nuevo libro, Miguel Ángel Mesa Bouzas, poeta, comunicador y hombre comprometido con su fe, para los que lo conocemos bien, en las Paulinas de san Bernardo, un libro que quiere ser ya un signo de que algo nuevo ha comenzado ya. " ¡Mirad que estoy a punto de hacer algo nuevo, ¿no lo notáis?" ( Isaías 43. 19) Le acompañaban el párroco de la Basílica Hispanoamericana de la Merced de Madrid, P. Francisco Alises Romero, mercedario, y la Directora General de la Alianza, Mari Carmen Fernández, ante un público entregado que desbordaba toda la librería, el libro titulado "Agua que mana y corre" escrito por mí mismo, quiere mostrar el precioso carisma que las Aliadas regalan a la Iglesia y al mundo: La virginidad. En estos tiempos de ruidos ensordecedores, de guerras absurdas y bombas destructoras, cuando la palabra protagonista de los noticiarios es la corrupción y nuestro mundo y medio ambiente se ven cada día más contaminados por la suciedad, botes, plásticos, mares y ríos sucios, las aliadas, con su carisma, nos invitan a buscar la pureza de nuestro origen, la virginidad que se esconde en el corazón de la vida y de la gente. Porque así fue al principio "Y vio Dios que todo era bueno" (Gn, 31) La espiritualidad de las aliadas es un carisma que se hace propuesta de vida y vida abundante.
Ese día, 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, después de la eucaristía solemne en la catedral de Getafe, habrá un encuentro familiar a las 14,00 horas y un musical, "Mas allá", inspirado en en la vida de su fundador, el venerable, Antonio Amundarain Garmendia, del caserío de Elduaien, Guipúzcoa, párroco, escritor, compositor y hombre de Dios y de María. Él fue un pionero de la espiritualidad secular consagrada.
Una invitación a la Eucaristía del comienzo del centenario que se hace extensiva a todos los que deseen compartir este momento eclesial de gratitud a Dios por el don de esta fundación en su centenario y de este carisma para la Iglesia y para el mundo. Un centenario es ya una prueba evidente de que Dios anda detrás de estos asuntos y de que esta familia consagrada ha pasado ya la "selectividad" de la madurez y la garantía de que lo que viene de Dios no hay quien pueda con ello.
¡Felicidades, hermanas aliadas! Estaremos muy cerca de vosotras para celebrarlo! ¡Gracias!
Etiquetas