"No permitamos que las nubes de los conflictos oculten el sol de la esperanza", dice en la audiencia Francisco pide la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
"Sigo rezando por quienes sufren. Es necesario animar los procesos de paz en Medio Oriente y en la martirizada Ucrania y en tantas regiones atormentadas por la guerra. Les recuerdo que el viernes 27 de octubre viviremos un día de ayuno, oración y penitencia. Nos reuniremos en San Pedro para rezar e invocar por la paz en el mundo"
En cuanto a la catequesis del Papa, ha incidido en la importancia de la unidad, la inculturación y la libertad al glosar la figura de “los apóstoles de los eslavos”, los santos Cirilo y Metodio
"También hoy urge que estemos unidos para anunciar el Evangelio; donde hay división, trabaja el diablo", subrayando que, "a pesar de las críticas y los obstáculos, Cirilo y Metodio se caracterizaron por la libertad evangélica
"También hoy urge que estemos unidos para anunciar el Evangelio; donde hay división, trabaja el diablo", subrayando que, "a pesar de las críticas y los obstáculos, Cirilo y Metodio se caracterizaron por la libertad evangélica
"Pienso siempre en la grave situación en Palestina e Israel", dijo el Papa con voz afligida. "Animo a la liberación de los rehenes y el ingreso de las ayudas humanitarias en Gaza. Sigo rezando por quienes sufren. Es necesario animar los procesos de paz en Medio Oriente y en la martirizada Ucrania y en tantas regiones atormentadas por la guerra. Les recuerdo que el viernes 27 de octubre viviremos un día de ayuno, oración y penitencia. Nos reuniremos en San Pedro para rezar e invocar por la paz en el mundo", señaló Francisco al finalizar la audiencia general de este miércoles, 25 de octubre, en una plaza de San Pedro todavía mojada por el agua de la lluvia.
En su alocución en lengua española, instantes antes, Francisco pidió "ser instrumentos de unidad y paz, estableciendo en nuestro entorno relaciones cordiales que contribuyan a superar el odio y las contraposiciones que hiere y dividen a la gran familia humana". A continuación, y en portugués, instó a que "no permitamos que las nubes de los conflictos oculten el sol de la esperanza, más aun, confiemos a la Virgen la urgencia de la paz para que todas las culturas se abran a la inspiración de armonía del Espíritu Santo"
En cuanto a la catequesis del Papa, ha incidido en la importancia de la unidad, la inculturación y la libertad al glosar la figura de “los apóstoles de los eslavos”, los santos Cirilo y Metodio, dos monjes griegos que dan un alfabeto a los eslavos. "Esta es la apertura del corazón que arraigó el Evangelio entre ellos, según destacó Francisco.
Al glosar sus figuras y trabajos, Francisco rememoró "los conflictos" que tuvieron que vivir "de parte de algunos latinos, que ven arrebatado su monopolio de la predicación entre los eslavos. Su objeción es religiosa, pero solo en apariencia", señaló el Papa, en una reflexión que también puede servir para los tiempos actuales de la Iglesia, como se aprecia, por ejemplo, en el desarrollo del Sínodo sobre la Sinodalidad.
"La misión es más débil sin la unidad: un Cristo 'partido' es un escándalo para quien recibe el anuncio. También hoy el Evangelio será más incisivo si crece nuestra unidad en Cristo", señaló el Papa, quien, acto seguido, subrayó que la importancia de la inculturación, porque "evangelización y cultura están estrechamente conectadas, no se puede predicar un Evangelio en abstracto", concluyendo -en una catequesis más corta de lo habitual- en destacar un "último aspecto, la libertad, que siempre necesita de la valentía".
Finalmente, y en español, Francisco afirmó que "también hoy urge que estemos unidos para anunciar el Evangelio; donde hay división, trabaja el diablo", subrayando que, "a pesar de las críticas y los obstáculos, Cirilo y Metodio se caracterizaron por la libertad evangélica, que los impulsaba a seguir las inspiraciones del Espíritu y estar abiertos al futuro que Dios les iba indicando".
Etiquetas