El decano del Colegio cardenalicio, rotundo: "No hay que hablar de dimisión" Re desmiente las 'intrigas' sobre la renuncia de Francisco: "No inventemos nada, el Papa se está recuperando y en pocos días volverá al Vaticano"

El cardenal Re besa la mano del Papa tras su saludo
El cardenal Re besa la mano del Papa tras su saludo RD/Captura

"El decano no ha tenido una reunión de cardenales", zanjó el decano del Colegio cardenalicio, de igual modo que ha debido hacer la Guardia Suiza cuando algunos medios informaron, falsamente, de un supuesto 'ensayo' para un funeral papal

"Mi sensación es que Francisco quiere continuar su ministerio mientras tenga fuerzas", insistió Riccardi, quien admitió que es probable que, tras su ingreso, Francisco deba aminorar el ritmo

"No inventemos nada, el Papa se está recuperando". De manera rotunda, el decano del Colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha desmentido los rumores que hablan de una hipotética renuncia papal. En declaraciones a la Repubblica, el purpurado, de 91 años, y que hace tres semanas fue renovado por Francisco como el hombre que dirigirá los preparativos de un futuro cónclave, Re señaló que "no hay que hablar de dimisión, (el Papa) en pocos días volverá al Vaticano".

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Re fue más allá, negando que se hayan producido reuniones a tal fin. "El decano no ha tenido una reunión de cardenales", zanjó, de igual modo que ha debido hacer la Guardia Suiza cuando algunos medios informaron, falsamente, de un supuesto 'ensayo' para un funeral papal.

La ventana de la planta 10 del Gemelli
La ventana de la planta 10 del Gemelli

Los rumores -que han sido inconscientemente avivados por declaraciones como las del arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses- ante una renuncia papal, que el propio entorno de Bergoglio se encargó de desmentir hace días, tal y como adelantó en exclusiva RD (El Papa tiene "mucho por hacer"), no tienen, a día de hoy, fundamento, por más que haya que normalizar la eventualidad de que el Obispo de Roma renuncie, como hiciera Benedicto XVI. Hoy por hoy, no es más que una 'fake news'.

También se encargó de desmentirlo el fundador de la comunidad de Sant Egidio, Andrea Riccardi, quien tildó de "obsesión" las falsas informaciones sobre una renuncia papal. "Mi sensación es que Francisco quiere continuar su ministerio mientras tenga fuerzas", insistió Riccardi, quien admitió que es probable que, tras su ingreso, Francisco deba aminorar el ritmo, valorar bien qué viajes puede realizar y cuáles no y, especialmente, saber delegar algunas funciones, especialmente en el aspecto litúrgico. Algo que, por otro lado, ya había comenzado a hacer.

Volver arriba