“Francisco no es ni conservador ni progresista. No le interesa la novedad por la novedad misma" Víctor M. Fernández: "El Papa no cree que de este Sínodo se deban esperar cambios importantes en cuestiones conflictivas”
“Probablemente algunos me han recibido como recibieron al Papa Francisco en su momento. Pero debo decir que en muchos encontré una actitud de respeto y de sana expectativa"
“Un modo diferente de afrontar las cuestiones difíciles, que implica escuchar a la persona que parece tener un pensamiento 'peligroso', para captar cuáles son sus preocupaciones legítimas y para encontrar un camino de entendimiento"
“El papa Francisco no es ni conservador ni progresista. No le interesa la novedad por la novedad misma, lo cual sería muy superficial"
"Él (Papa) siempre temió que su visita, en lugar de aportar a una paz social genuina, pueda dar lugar a más tensiones, a manoseos, a enfrentamientos. Habrá que ver cuál será el contexto después de las elecciones"
“El papa Francisco no es ni conservador ni progresista. No le interesa la novedad por la novedad misma, lo cual sería muy superficial"
"Él (Papa) siempre temió que su visita, en lugar de aportar a una paz social genuina, pueda dar lugar a más tensiones, a manoseos, a enfrentamientos. Habrá que ver cuál será el contexto después de las elecciones"
“El Papa no cree que de este Sínodo se deban esperar cambios importantes en cuestiones conflictiva”. Lo dice su amigo y nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, entrevistado por Elisabetta Piqué en ‘La Nación’. ¿la razón? “El tiempo disponible no alcanzaría para estudiar a fondo ninguna de ellas. Se trata más bien de un momento de reflexión donde la Iglesia vuelve a preguntarse quién es, para qué está, qué espera Dios de ella en este momento histórico”, explica el cardenal electo. Y por eso, concluye este tema asegurando que Francisco está “distendido” ante la convocatoria sinodal.
Monseñor Fernández confiesa encontrarse a gusto en su nuevo cometido, donde ha sido bien recibido: “Probablemente algunos me han recibido como recibieron al Papa Francisco en su momento. Pero debo decir que en muchos encontré una actitud de respeto y de sana expectativa: saben reconocer que alguien que trae una experiencia diferente tiene algo para aportar, al mismo tiempo que expresan sus planteos con gentileza. Hasta ahora no he encontrado resistencias”.
Reconoce que, como le dijo el Papa en su carta de presentación, afronta su nueva tarea de “forma diferente”. Es decir, “un modo diferente de afrontar las cuestiones difíciles, que implica escuchar a la persona que parece tener un pensamiento “peligroso”, para captar cuáles son sus preocupaciones legítimas y para encontrar un camino de entendimiento. Esto es más difícil que condenar, exige un arte y una mayor profundización. Pero al mismo tiempo es más apasionante”.
Por supuesto, sin poner en riesgo la doctrina, aventando así los temores que muestra el sector conservador de la Iglesia: “El papa Francisco no es ni conservador ni progresista. No le interesa la novedad por la novedad misma, lo cual sería muy superficial. Porque hay cosas de otras épocas que tienen mucho para enseñarnos hoy. En todo caso busca que la enseñanza de Jesús, que tiene 2000 años, pueda volverse fecunda también hoy e iluminar las situaciones actuales”.
En cuanto a la actualidad argentina, monseñor Fernández confiesa: “Mi mayor temor es que mucha gente vote por bronca y desilusión, y se exponga a desilusionarse más todavía. Porque podría tratarse de un voto pasional dirigido hacia una oferta que va precisamente en una línea contraria a lo que esperan de la política”.
Además, como ya dijera en una reciente entrevista con RD, volvió a poner en duda un viaje del Papa a la Argentina el año que viene.
-Aunque ya lo dejó entender en una reciente entrevista a Religión Digital, ¿podemos deducir que en semejante panorama es altamente improbable un viaje del Papa a la Argentina?
-Él siempre temió que su visita, en lugar de aportar a una paz social genuina, pueda dar lugar a más tensiones, a manoseos, a enfrentamientos. Habrá que ver cuál será el contexto después de las elecciones. Por otra parte, Francisco ya ha expresado que a esta edad no puede hacer de todo y todavía tiene pendientes viajes a lugares que nunca recibieron la visita de un Papa.