"Nos sentimos avergonzados y pedimos perdón a la víctima por todos los daños que le han sido causados" Un monje de Montserrat, condenado a dos años de prisión por haber abusado de un menor

El monasterio de Montserrat
El monasterio de Montserrat

En un comunicado enviado a los medios este lunes 11 de noviembre, la abadía ha informado que, ante la carencia de bienes del religioso, asumirá el pago de los 20.000 euros correspondiente a la indemnización

Al margen de los dos años de prisión, G.S.V. también tendrá que cumplir cinco años de libertad vigilada, una orden de alejamiento de seis años con la víctima y una inhabilitación de siete años para ejercer cualquier oficio que mantenga contacto con menores

(Flama) Un monje de Montserrat, G.S.V., ha sido condenado a dos años de cárcel por haber abusado sexualmente de un joven de 17 años en mayo de 2019. En un comunicado enviado a los medios este lunes 11 de noviembre, la abadía ha informado que, ante la carencia de bienes del religioso, asumirá el pago de los 20.000 euros correspondiente a la indemnización.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La víctima denunció los abusos a finales de junio de 2021; después de un largo proceso, el monje ha reconocido los hechos y ha aceptado la condena. Al margen de los dos años de prisión, G.S.V. también tendrá que cumplir cinco años de libertad vigilada, una orden de alejamiento de seis años con la víctima y una inhabilitación de siete años para ejercer cualquier oficio que mantenga contacto con menores.

Los hechos ocurrieron durante el encuentro Montserrat Jove, un espacio de reflexión y ocio dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años que impulsa cada dos el Centro de Pastoral del monasterio benedictino. La Abadía ha asegurado que, inmediatamente después de recibir la denuncia, inició una búsqueda proactiva de otras posibles víctimas sin que se haya identificado a nadie más.

“Desde la Abadía de Montserrat condenamos igualmente esta actuación, que consideramos totalmente contraria a los valores y principios que defendemos e intentamos vivir cada día. Nos sentimos avergonzados y pedimos perdón a la víctima por todos los daños que le han sido causados”, asegura la abadía.

Montserrat también destaca que desde el primer momento "colaboró activamente en el proceso de Justicia Restaurativa para ayudar a la víctima a superar esta situación en la medida de lo posible", a la que ofrece su apoyo. "Condenamos enérgicamente cualquier tipo de abuso, en especial, contra los menores y reafirmamos nuestro compromiso en luchar con ellos sin tregua en todo momento y circunstancia", subraya el comunicado.

Cuando haya concluido el proceso penal, desde la abadía se proseguirá con el proceso canónico, que deberá resolver en consecuencia. "Mientras tanto -asegura la nota- continuarán en vigor las medidas cautelares canónicas impuestas desde el inicio, en especial, la prohibición de ejercer el ministerio y el alejamiento de Montserrat".

Volver arriba