Testimonios de mujeres, algunas de ellas menores en el momento de los hecho Salen a la luz 17 nuevas denuncias de abusos contra el Abbé Pierre, fundador del Movimiento Emaús
Diecisiete nuevos testimonios de mujeres, algunas de ellas menores en el momento de los hechos, se han sumado a las acusaciones de abusos sexuales contra el fundador del Movimiento Emaús, el abate Pierre
Las nuevas acusaciones, que abarcan desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI, detallan "contactos sexuales repetidos con una persona vulnerable, actos repetidos de penetración sexual a una persona mayor de 18 años"
Las nuevas acusaciones se han hecho públicas en línea con la política de "transparencia" que ha adoptado tanto la Fundación Abate Pierre -que pronto cambiará de nombre- como sus organizaciones hermanas, Emaús Internacional y Emaús Francia
"El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Por lo tanto, su papel consiste en denunciar todos los actos intolerables, sean quienes sean sus autores"
Las nuevas acusaciones se han hecho públicas en línea con la política de "transparencia" que ha adoptado tanto la Fundación Abate Pierre -que pronto cambiará de nombre- como sus organizaciones hermanas, Emaús Internacional y Emaús Francia
"El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Por lo tanto, su papel consiste en denunciar todos los actos intolerables, sean quienes sean sus autores"
| RD/EFE
Los testimonios, recopilados en un informe por una consultora especializada en igualdad que investiga los hechos, "se refieren a actos de violencia sexual cometidos por el abate Pierre contra mujeres, tanto menores como adultas", señaló este viernes la Fundación Abate Pierre en un comunicado.
Las nuevas acusaciones, que abarcan desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI, detallan "contactos sexuales repetidos con una persona vulnerable, actos repetidos de penetración sexual a una persona mayor de 18 años" y también "comentarios de carácter sexual, besos no consentidos y otras formas de contacto sexual" a una persona menor.
Las nuevas acusaciones se han hecho públicas en línea con la política de "transparencia" que ha adoptado tanto la Fundación Abate Pierre -que pronto cambiará de nombre- como sus organizaciones hermanas, Emaús Internacional y Emaús Francia.
"Reafirmamos nuestro pleno apoyo a las víctimas. Saludamos su valentía y les agradecemos su confianza. Les creemos y les apoyamos", señalaron en un comunicado, donde invitaron a otras posibles víctimas, si existen, a compartir sus testimonios.
Además del cambio de nombre de la Fundación Abate Pierre, también se tomarán otras medidas como retirar símbolos de homenaje público al fundador de Emaús, un movimiento que cuenta con 303 grupos activos en Francia y 303 en otros 40 países dedicados al trabajo en favor de los más desfavorecidos.
"El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Por lo tanto, su papel consiste en denunciar todos los actos intolerables, sean quienes sean sus autores"
Se cerrará permanentemente el memorial dedicado al abate en Esteville, la localidad donde está enterrado, y se creará una comisión de expertos para tratar de explicar las "disfunciones" que permitieron que el conocido como 'el ángel de los pobres' "actuara como actuó durante más de cincuenta años".
"Nuestro Movimiento sabe cuánto le debe al abate Pierre. Él inspiró nuestras organizaciones y las encarnó durante muchos años. Fue portador de una voz, de un impulso, que dio lugar a olas de solidaridad. La amplitud de su acción es un hecho histórico. Ahora nos enfrentamos al dolor insoportable que causó", recalcó la Fundación.
"El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Por lo tanto, su papel consiste en denunciar todos los actos intolerables, sean quienes sean sus autores", agregó.
El abate Pierre (1912-2007), cuyo nombre era Joseph Henry Grouès, fue un religioso católico que fundó el Movimiento Emaús en 1949 (inicialmente llamado 'los Traperos de Emaús') como una forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de las personas sin techo.
Un momento clave de su trabajo fue el 1 de febrero de 1954 cuando, en medio de una ola de frío en París, acudió a una emisora de radio con el fin de hacer un llamamiento para evitar que los sin techo murieran en las calles de la ciudad y en muy poco tiempo los donativos y las ofertas de ayuda colapsaron la capacidad de gestión.
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